Profesión

Andalucía: SAS y Cacof firmarán finalmente un acuerdo modificado sobre genéricos

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos firmarán este viernes la adenda al concierto, un mes después de su paralización a consecuencia del 'no' del COF de Sevilla.
La consejera de Salud de Andalucía, Catalina García y Antonio Mingorance, presidente del Cacof, en una fotografía de archivo.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) firmarán finalmente este viernes la adenda al concierto que da forma al acuerdo entre ambas partes en materia de medicamentos genéricos.

Según ha podido saber Diariofarma, en las últimas horas se han perfilado los últimos detalles para posibilitar la firma, algo que será definitivamente ejecutado este viernes.

El acuerdo alcanzado presenta algunas diferencias respecto del previo ya que, según explican fuentes conocedoras de las condiciones, flexibiliza las obligaciones que se establecían previamente a las farmacias en materia de dispensación de medicamentos, permitiendo la dispensación de marcas.

Dos meses de ‘tiras y aflojas’

Cabe recordar que la existencia de las negociaciones para la adenda al concierto de farmacia salieron a la luz con la publicación en exclusiva de Diariofarma de las condiciones del acuerdo el pasado 9 de febrero. El acuerdo original consistía en que las farmacias tendrían que aportar el 5% de la facturación que realizaran en medicamentos genéricos. Además, el SAS impulsaría de nuevo la prescripción por principio activo y las farmacias estarían obligadas a dispensar el genérico. Las compañías de genéricos que quisieran se podrían adherir a un convenio con el Cacof para aportar un 10% del incremento de las ventas que superaran un crecimiento del 3,5%.

Tras esta publicación se formó un importante revuelo entre las farmacias andaluzas y de fuera de la región y a través de los grupos de redes sociales, principalmente Telegram y Whatsapp empezaron a movilizarse contra la medida. El objetivo era frenarlo en las asambleas reuniones informativas que los colegios de farmacéuticos (COFs) habían convocado para la semana siguiente.

La propuesta, con quejas, salió adelante en todos los colegios menos en Sevilla, donde su presidente, Jaime Román, pese a defender alcanzar el acuerdo con el SAS, terminó convocando una consulta vinculante sobre el acuerdo. La votación se cerró con una mayoría de farmacéuticos rechazando la firma de la adenda.

Con esa situación, donde se rompía la unanimidad de colegios que el presidente del Cacof, Antonio Mingorance, había reclamado, la firma del acuerdo se tornaba inviable. Y así lo comunicó el Cacof al SAS el pasado 5 de marzo. Hasta hoy.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Mar Mesbailer
Jose Mar Mesbailer
20 días

Si el paciente quiere marca, aunque vaya recetado por principio activo, le darán la marca?

A. Martin
A. Martin
24 días

En el documento aparece alguna errata. No hubo asambleas, solo reuniones informativas, que es muy diferente

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en