Profesión

El Cacof comunica oficialmente al SAS que no firmará el acuerdo sobre genéricos

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha acordado de forma unánime desistir de alcanzar un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al no tener el respaldo de los ocho colegios provinciales, como requería presidente del Consejo, Antonio Mingorance.
Farmacia de Andalucía

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) finalmente no firmará el acuerdo para la promoción de los medicamentos genéricos que se estaba negociando entre el propio Consejo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

El pasado lunes 4 de marzo, el Comité Ejecutivo del Cacof, a la vista del rechazo del COF de Sevilla, votó por unanimidad no adherirse a la adenda para la promoción de los medicamentos genéricos que se estaba negociando entre el SAS, Aeseg y el consejo de farmacéuticos. Este martes, el Cacof ha informado a la directora gerente del SAS, Valle García, de la decisión tomada, tal y como ha explicado Mingorance a los presidentes en una carta a la que ha tenido acceso Diariofarma.

En el escrito Mingorance explica que ha trasladado a García que desde el Cacof consideraban el acuerdo “favorable para la profesión”, pero que al contar con las “ratificaciones a favor” de solo siete de las ocho Juntas de Gobierno de los Colegios Farmacéuticos de Andalucía, todas, “a excepción de la de Sevilla, que ha sido contraria”, no se ha alcanzado la unanimidad, “condición indispensable para la firma de la citada Adenda”.

Con esta misiva se pone fin a una cuestión que saltó a los medios a finales del mes de enero a través de las páginas de Diariofarma. El acuerdo entre buscaba incrementar la dispensación de genéricos en Andalucía. Para lograrlo el SAS tenía pensado introducir en el contrato programa un objetivo de prescripción por principio activo elevado, que podría acercarse al 95% existente hasta 2019.

Con ello se aseguraba un incremento de las dispensaciones de genéricos que facilitarían la gestión de stocks por parte de las farmacias. A partir de ahí, los farmacéuticos abonarían a la Administración un 5% de las ventas de genéricos realizadas. Una cuestión que perjudicaba a la farmacia comunitaria, si bien es preciso reseñar que cuenta con unas condiciones comerciales por la dispensación de genéricos que podrían llegar a compensar el montante de aportación establecido.

A pesar del acuerdo inicial que se preveía en un primer momento con el respaldo de todos los colegios provinciales, el 21 de febrero, los farmacéuticos de Sevilla, tras una consulta previa rechazaron el acuerdo por 306 votos en contra y 253 votos a favor.

Pese a que la decisión se podría tomar por mayoría de votos en el Cacof, Antonio Mingorance, aseguró que solo aceptaría firmar el acuerdo con la unanimidad de los colegios. El presidente del Cacof lamentó el resultado de la votación en Sevilla, ya que considera que el acuerdo será “beneficioso para la farmacia a medio y largo plazo”, pero considera que la decisión tiene que ser unitaria: tras el rechazo de los colegiados de Sevilla, Mingorance aseguró: “Yo no firmo”.

El último capítulo de este asunto se escribía el pasado lunes cuando en una reunión del pleno del Consejo no se lograba alcanzar la referida unanimidad y el acuerdo por tanto, no podrá seguir adelante.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en