Gestión

Galicia destina 3,5 millones para la obtención de fármacos a partir de plasma

Los componentes obtenidos tiene como destino el autoabastecimiento del Sergas
plasma package with this blood group. They are used in operations and vital blood replacement

El Consejo de la Xunta ha autorizado este martes la contratación, por 3.497.457 euros, del servicio de fraccionamiento industrial de plasma humano de la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS) para obtener medicamentos hemoderivados y así tratar patologías como la hemofilia y  déficits sanguíneos, factores de coagulación, enfermedades autoinmunes y deficiencias congénitas de inmunidad.

ADOS tiene la competencia para optimizar el autoabastecimiento y suministro de componentes sanguíneos y medicamentos elaborados con plasma procedente de donaciones que no se dedican a transfusiones en hospitales. Este plasma se envía a la industria farmacéutica especializada en fraccionar este componente sanguíneo para obtener medicamentos que posteriormente se suministran a los hospitales del Servicio Gallego de Salud.

Además, ADOS participa en el Plan Nacional de Plasmaféresis impulsado por el Ministerio de Sanidad, junto con los centros de transfusión de las comunidades autónomas, que busca avanzar hacia la autosuficiencia en el ámbito de los medicamentos derivados del plasma en España. De este modo se garantiza el acceso a tratamientos vitales a los pacientes que los necesitan y ADOS avanza en aumentar la autosuficiencia de Galicia en estos medicamentos elaborados a partir de plasma de origen gallego.

Los medicamentos hemoderivados obtenidos por ADOS del plasma sanguíneo son: albúmina, factor VIII, inmunoglobinas y alfa1-1 antitripsina. Estos medicamentos benefician a los pacientes para tratar, entre otras enfermedades, la hemofilia (A y B) y otros déficits congénitos de factores de coagulación, en los que los afectados sufren sangrados severos que incluso pueden aparecer de forma espontánea y sin causa aparente; enfermedades autoinmunes, en las que el paciente crea anticuerpos contra sus propios tejidos; o deficiencias congénitas de la inmunidad, que son causa de infecciones graves como consecuencia del contacto diario con bacterias y virus, sin origen aparente, como consecuencia de fallos del sistema inmunológico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en