El descubrimiento y el desarrollo de nuevos fármacos requiere un cambio de paradigma en la investigación, así lo han señalado los diversos expertos que se han dado cita en la sexta edición de la Jornada ‘Anticipando la Medicina del Futuro’, organizada por la Fundación Instituto Roche, que en esta ocasión se ha centrado en Vacunas de Precisión, Aplicaciones de la Inteligencia Artificial y la Investigación Farmacológica.
En la inauguración del evento, Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, ha destacado la importancia de seguir avanzando en el conocimiento del papel de la Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario, afirmando que ese cambio de paradigma en la investigación tiene por objetivo “conseguir nuevos y mejores tratamientos para cada paciente de forma más eficiente y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario”.
Junto a ello, España necesita de una coordinación que aúne los esfuerzos que se están desarrollando en el conjunto del país. Así lo ha señalado Joaquín Arenas, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario 12 de Octubre (Instituto i+12), quien ha reclamado la importancia de que se establezca en nuestro país “una estrategia de Medicina Personalizada de Precisión que coordine las iniciativas que se están desarrollando en las diferentes comunidades autónomas y en los Institutos de Investigación Sanitaria”, según ha señalado, estos centros “constituyen los motores de la investigación traslacional y de la Medicina Personalizada de Precisión en España”.
Arenas ha realizado estas afirmaciones en la segunda mesa del debate, bajo el nombre ‘Investigación Farmacológica en la Era de la Medicina Personalizada de Precisión’, en las ha señalado que los avances científicos y tecnológicos están transformando la investigación farmacológica. La información sobre los mecanismos moleculares de las enfermedades y los factores individuales que afectan al desarrollo de las mismas hacen posible el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos más precisos.
La farmacología de precisión persigue administrar el fármaco más eficaz y adecuado para cada paciente, adaptado a las características moleculares de cada persona, “ya que la respuesta a un número importante de fármacos presenta una gran variabilidad interindividual en su eficacia y seguridad”. Según indica Arenas, “esta ciencia es una realidad de valor demostrado para muchos pacientes, por lo que el tratamiento individualizado requiere de la investigación de factores genéticos asociados y la determinación de biomarcadores que permitan la realización de terapias dirigidas con el fin de personalizar los tratamientos y obtener una mejor respuesta terapéutica”.
Impacto de la IA
En la primera mesa del debate, ‘Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Medicina Personalizada de Precisión’, Fernando Martín Sánchez, subdirector Gerente del Área de Informática Médica, Estrategia Digital e Innovación del Hospital Universitario La Paz, ha destacado que la Inteligencia Artificial ha tenido “un gran impacto” en algunas áreas como la oncología, las enfermedades mendelianas -aquellas causadas por la mutación de un gen-, la farmacogenómica, las enfermedades raras, las patologías cardíacas y la neurología.
En este sentido, Martín Sánchez ha señalado algunos de los beneficios de su aplicación como la detección temprana del cáncer, la precisión y la rapidez en los diagnósticos, los tratamientos personalizados y el descubrimiento de fármacos. El experto ha insistido en que la Inteligencia Artificial está transformando la medicina, aunque existen algunos retos como “la accesibilidad a suficientes datos de calidad, la capacidad de explicación de los sistemas de Inteligencia Artificial y la regulación para garantizar la seguridad de los datos de los pacientes”. Por ello, ha resaltado que la colaboración entre profesionales médicos y los sistemas de Inteligencia Artificial, así como la supervisión humana son esenciales para el éxito de esta herramienta en la Medicina del Futuro.
En la última mesa de la jornada, ‘Vacunas de Precisión’, Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (Servicio Gallego de Salud) y coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, ha señalado cómo los avances en inmunología, la bioinformática, la biología de sistemas y las ciencias ómicas han favorecido el desarrollo de nuevos tipos de vacunas y el diseño, adaptación u optimización de estrategias de vacunación para mejorar el grado de respuesta inmune atendiendo a distintos factores, a través de nuevas formulaciones, vías de administración o el uso de adyuvantes.
Las vacunas de precisión buscan inducir una respuesta inmunológica más robusta y específicas que las vacunas clásicas considerando no solo la enfermedad o las características del patógeno, sino también la edad, las patologías asociadas con inmunodeficiencias o incluso las características genéticas individuales del receptor. Por ello, el especialista ha subrayado que las vacunas de precisión cambiarán el paradigma de la prevención y el abordaje de las enfermedades tanto infecciosas como no infecciosas, “aunque su aplicación es limitada todavía”. Carracedo ha remarcado la importancia de la inversión en investigación traslacional, así como la necesaria colaboración público privada “para avanzar en una auténtica vacunación personalizada de precisión”.
Finalmente, en el marco de las conclusiones de la jornada, Pablo Lapunzina, jefe de grupo de investigación del Instituto de Genética Médica y Molecular (Ingemm) del IdiPaz y director científico del Ciberer, ha hecho un breve análisis de los temas tratados durante la VI Jornada Anticipando y ha hecho hincapié en el valor que ha adquirido en los últimos años la Inteligencia Artificial a nivel sanitario. Gracias a su contribución a través de los modelos de riesgos predictivos, se han producido mejoras en el abordaje de numerosas enfermedades.
De entre las especialidades que más se están beneficiando de esta herramienta, el especialista ha mencionado la Radiología, la Dermatología y la Anatomía Patológica, al tiempo que ha manifestado su utilidad en la historia clínica electrónica y para la obtención de información.
En el ámbito de la investigación farmacológica, Lapunzina ha afirmado que “el avance en el conocimiento en biología molecular ha permitido una importante evolución desde un enfoque tradicional dirigido al descubrimiento y desarrollo de medicamentos para poblaciones globales de pacientes, hacia una Farmacología Traslacional de Precisión enfocada en poblaciones más específicas con determinadas características o incluso a cada paciente individual”.
Esto permitirá que, por ejemplo, se puedan ofrecer opciones terapéuticas adecuadas para determinadas enfermedades raras para las que, actualmente, no existen alternativas específicas, sino puramente sintomáticas. En cuanto a los avances en vacunación personalizada y de precisión, en los últimos años, ha sido posible el desarrollo de vacunas de precisión más seguras y eficaces tanto para patologías infecciosas como para otras enfermedades, como es el caso del abordaje del cáncer, teniendo en cuenta los antígenos específicos de cada tumor, o la caracterización molecular de los alérgenos para la prevención de formas graves de las alergias.
Para el especialista, los grandes avances que se han producido en los últimos años en el campo de la investigación genética son claves para la mejora de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país. No obstante, ha precisado, “no solo se han producido en lo referente a la investigación genómica, sino en áreas como la supercomputación, la Inteligencia Artificial y las nuevas formas de analizar los datos, entre otras áreas fundamentales para la Medicina del Futuro”.
El presidente de la Fundación Instituto Roche Patrick Wallach, ha clausurado la jornada poniendo en valor el trabajo que la Fundación ha realizado durante estos casi 20 años. Patrick Wallach han concluido que la Medicina Personalizada de Precisión está ya en la mente de todos, y cada vez más, una realidad en la práctica clínica. “Todavía tenemos un largo camino por recorrer y seguir trabajando, con esta mente anticipativa, para seguir contribuyendo a traer al presente la Medicina del Futuro”, ha remarcado, añadiendo que “cada paciente es único y, por ello, es preciso seguir adelantándonos al futuro para contribuir a proporcionar a los pacientes la mejor medicina posible. “Esto es lo que nos mueve cada día en nuestro trabajo desde la Fundación Instituto Roche”, ha concluido.