El coordinador de Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos (PRAN), Antonio López ha advertido de un incremento durante los últimos tres años de una subida ente el consumo de este tipo de fármacos. López ha indicado que si bien desde la puesta en marcha de este Plan hace nueve años se ha llegado a recudir el consumo de estos medicamentos en un 27%, en la actualidad se observa un cierto repunte sobre el cual “estamos observando las causas”.
López ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una reunión del foro ‘Los Desayunos de la POP’, organizados por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y dirigido en esta ocasión a las ‘Estrategias de salud pública contra infecciones y resistencias antimicrobianas’.
López ha recordado que la reducción del uso de antibióticos “cuesta tiempo” y cuesta que profesionales y usuarios “lo entiendan”. A este respecto, el coordinador del plan ha recordado que en España se lleva trabajando una década en la reducción de su consumo, mientras que en otros países europeos, se lleva actuando desde hace 20 o 30 años.
En el encuentro han participado también la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar; el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Federico García; la vocal de Relaciones con Sociedades Científicas de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Victoria Nartallo; y el Coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Jesús Ortega.
Durante la jornada se debatió sobre la importancia de la prevención de infecciones y las resistencias antimicrobianas en personas con enfermedad crónica y medidas y herramientas disponibles. La presidenta de la POP, Carina Escobar, destacó que los pacientes necesitan información accesible y comprensible sobre cómo prevenir las infecciones y el uso adecuado de los antibióticos para evitar la resistencia antimicrobiana. “Esto incluye entender cuándo es necesario el uso de antibióticos y cuándo no, así como las consecuencias de su uso indebido”. Y añadió que, “es importante contar con campañas educativas que desmitifiquen creencias erróneas y promuevan la vacunación más allá de los momentos típicos como la temporada de gripe”.
Por su parte, la vocal de Relaciones con Sociedades Científicas de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Victoria Nartallo, subrayó que las campañas de vacunación siguen siendo muy importantes, pero además es fundamental hacer un “abordaje integral del paciente, vacunando a niños y adultos, pero también a su entorno.
Incremento de enfermedades infecciosas
En este mundo interconectado, las infecciones y enfermedades infecciosas son un desafío persistente para la salud pública, con un impacto particularmente complejo en los pacientes con enfermedades crónicas. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Federico García, afirmó que la movilidad es uno de los factores que influye en el incremento de enfermedades infecciosas. “Hay enfermedades como el dengue, el cica o la malaria que ya son endémicas en países europeos. Además, el aumento de las resistencias antimicrobianas está sucediendo a nivel mundial, incluso los datos apuntan a que este tema tiene que ser considerada una pandemia”.
Desde el punto de vista de la Atención Primaria la el Coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Jesús Ortega, reclamó más herramientas para controlar las enfermedades infecciosas, como redes centinelas o el PRAN a nivel macro; o tests a nivel micro.
Estrategias de salud pública
Otro de los temas que se abordaron en la jornada fueron las estrategias de Salud Pública. En este punto, la presidenta de la POP destacó que “es importante que los pacientes participemos y seamos parte activa en la planificación de estrategias de salud pública. Esto incluye tener voz en cómo se diseñan e implementan políticas que afectan directamente a nuestro tratamiento y prevención de enfermedades. Los pacientes y las asociaciones debemos ser motor de cambio”.
Por último, la presidenta de la POP destacó el trabajo que realizan desde la Plataforma junto al Ministerio para las campañas gripe y con la Aemps en el PRAN. “En la POP venimos trabajando en dos guías (una para pacientes y otra para organizaciones) que podremos presentar próximamente”, concluyó.