Gestión

Cofares apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad

La distribuidora farmacéutica de gama completa se ha adscrito a la iniciativa ‘Lean & Green’, por la que se compromete a reducir su huella de carbono un 20% en los próximos cinco años.

Cofares se suma a la celebración del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, como reflejo de su profundo compromiso con la salud de las personas, el cuidado de las personas y del planeta y su contribución a la sostenibilidad.

En línea con su Plan Estratégico -que prioriza la eficiencia energética y la sostenibilidad en todas las operaciones-, son numerosas las iniciativas de la compañía que muestran esta visión empresarial.

Entre ellas, la ampliación de la instalación fotovoltaica en la zona centro, que en 2024 comprende los almacenes de Fuencarral, Móstoles, Vicálvaro y Ciudad Real, con el objetivo Net Zero en este último a finales de este ejercicio. Un plan a 3 años cuyo objetivo es reducir entre 3,7% y 5,5% en 10 almacenes y que permitirá cubrir todos los consumos energéticos del valle y de las instalaciones de Cofares. De este modo, la compañía fomenta el uso de energías renovables en un esfuerzo constante por reducir su huella de carbono y el consumo de otros recursos tales como el agua, que este año ha disminuido un 16% - volumen equivalente a dos piscinas olímpicas-.

Adicionalmente, en 2023 Cofares se ha adscrito a la iniciativa ‘Lean & Green’, comprometiéndose a reducir un 20% sus emisiones de CO2 durante los próximos cinco años. Todo ello con el objetivo último de ser una organización neutra en emisiones en 2050, de acuerdo con el Green Deal de la Unión Europea.

Tal y como señala Eduardo Pastor, presidente de Cofares, “integramos la sostenibilidad en cada aspecto de nuestro trabajo diario, ya que somos conscientes de la importancia de desarrollar nuestra labor desde el profundo respeto hacia nuestro entorno y el medioambiente, y a través de prácticas empresariales socialmente responsables”.

Otro logro destacado es la implementación de un modelo de optimización de rutas en diversos centros de la red capilar de Cofares que -unido a la introducción de vehículos eléctricos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero-, consolida su compromiso con la reducción de su huella ambiental. A este respecto, Cofares colabora con la GIRP -patronal europea de distribución farmacéutica-, en la creación de un procedimiento comprensible y estándar para la medición del Scope 3 de emisiones indirectas utilizando GHG Protocol.

La compañía también impulsa diversas iniciativas de acción climática, como su proyecto ‘Bosque Cofares’, mediante el que se han plantado más de 2.000 árboles en zonas afectadas por incendios, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y la mitigación del cambio climático. Asimismo, Cofares participa activamente en el sistema de logística inversa SIGRE para la recogida de restos de medicamentos y ha lanzado la línea Bio de Farline con envases 100% reciclados y reciclables, mostrando su responsabilidad ambiental y con la economía circular.

Como organización vertebradora de la salud, la compañía continúa liderando el camino hacia una industria farmacéutica más verde y responsable, con un claro foco en la innovación para logarlo. "La digitalización es clave para optimizar nuestros servicios dejando la menor huella posible y desde Cofares promovemos estas mejoras para que la red de farmacias comunitarias de nuestro país sea más eficiente y sostenible", señala Pastor.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en