Terapéutica

Gilead anuncia eficacia total de lenacapavir subcutáneo semestral en la profilaxis del VIH

Gilead ha anunciado que lenacapavir inyectable semestral demostró un 100% de eficacia en la profilaxis preexposición del VIH, superando al tratamiento diario con Truvada en un ensayo clínico de fase 3.

Gilead ha revelado los resultados de Purpose 1, su ensayo clínico de fase 3, que evalúa la eficacia del inhibidor capsídico inyectable semestral lenacapavir para la prevención del VIH en mujeres. El estudio demostró una eficacia del 100%, sin infecciones registradas en el grupo de lenacapavir, comparado con 16 infecciones respecto de las 1.068 mujeres (1,69%) en el grupo que recibió Truvada (emtricitabina 200mg / tenofovir disoproxil fumarato 300 mg) diario.

“Con cero infecciones y una eficacia del 100%, lenacapavir semestral ha demostrado su potencial como una herramienta crucial para prevenir infecciones por VIH”, aseguró Merdad Parsey, director médico de Gilead. Este responsable también aseguró que esperan a obtener más resultados de este estudio para “continuar hacia el objetivo de ayudar a acabar con la epidemia de VIH para todos, en todas partes”.

El estudio Purpose 1 incluyó a más de 5.300 mujeres y adolescentes en diversos lugares de Sudáfrica y Uganda, comparando la profilaxis preexposición (PrEP) con lenacapavir subcutaneo, Descovy (emtricitabina 200mg / tenofovir alafenamida 25mg) y Truvada.

El ensayo no identificó nuevas preocupaciones de seguridad con lenacapavir. Su perfil de seguridad fue consistente con estudios anteriores, sin observarse efectos adversos graves relacionados con el tratamiento. La simplicidad de la administración semestral podría revolucionar las estrategias de prevención del VIH, ofreciendo una solución práctica y efectiva para reducir nuevas infecciones. En este sentido, Linda-Gail Bekker del Centro de VIH Desmond Tutu, afirmó que la administración semestral “podría ser una opción crucial para la prevención del VIH” permitiendo evitar el estigma de la posesión y administración diaria de un tratamiento oral PrEP.

Gilead planea ampliar su programa de ensayos Purpose con resultados adicionales esperados para 2025, fortaleciendo así la solicitud regulatoria de lenacapavir para diversas poblaciones en riesgo de VIH.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en