Política

Europa marca diferencias: “el mpox no es la nueva covid” y “el riesgo para la población es bajo”

La directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner, pide a los países europeos que extremen especialmente la vigilancia ante la llegada de casos importados
Pamela Rendi-Wagner, directora del ECDC.

La Unión Europea a través del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha marcado este miércoles una línea diferenciadora entre lo que fue la pasada pandemia de covid y lo que pueden deparar los  brotes de viruela del mono (mpox), que actualmente están proliferando por el continente Europeo.

“El virus del mpox no es la nueva covid” ha señalado la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner, durante su intervención ante la Comisión ENVI del Parlamento Europeo, que precisamente ha abierto sus sesiones del nuevo periodo tras las elecciones del 9 de junio, con esta comparecencia.

Rendi-Wagner ha señalado en todo momento que el riesgo de infección para la población europea “es bajo”. La directora ha realizado estas manifestaciones con motivo del balance de situación sobre las actuaciones que la Comisión Europea está realizando para supervisar la evolución del virus detectado por primera vez en África hace casi dos años, así como las ayudas que va a emprender para apoyar a ese continente y en especial a la República Democrática del Congo, uno de los estados más afectados

La responsable del ECDC ha recordado que el mpox tiene vacuna (concretamente tres), con reservas suficientes y un nivel de riesgo de contagio muy diferente al del pasado coronavirus. Con todo, ha reclamado también a las autoridades de los estados miembros que “no bajen la guardia” y “estén preparados”, especialmente ante la llegada de casos importados.

Igualmente Rendi-Wagner ha confirmado que, hasta el momento solamente se ha detectado un caso de la nueva variante del virus (1b), en todo el continente. Igualmente ha recordado que esta nueva variante, a diferencia de lo que ocurre con la cepa original detectada en 2022, ya no solamente se contagia a través de contacto sexual, sino que se extiende también a través de contagios cotidianos, lo que explica la extensión a niños, que actualmente se está extendiendo en África.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en