Gestión

El ECDC asegura que no ha detectado nuevas variantes procedentes de China

El organismo europeo no prevé que el aumento de casos en el país asiático afecten gravemente a la UE debido a la alta inmunidad
Sede del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha asegurado este martes que el aumento de infecciones de Covid-19 detectado en China no ha registrado la aparición de nuevas variantes. Igualmente el organismo europeo lanza un mensaje tranquilizador para la Unión Europea, asegurando que “la alta inmunidad” no hace prever un aumento de casos derivados de la situación del gigante asiático.

Dada la mayor inmunidad de la población en la UE/EEE, así como la aparición previa y el posterior reemplazo de variantes que circulan actualmente en China por otros sublinajes de Omicron en la UE “no se espera que un aumento en los casos en China afecte el Covid -19”, asegura el ECDC basándose en la información disponible a partir de esta semana.

La cantidad de casos de Covid-19 alcanzó un récord en China continental, alcanzando su punto máximo el 2 de diciembre de 2022. En las últimas tres semanas, la incidencia ha disminuido, “probablemente también debido a que se realizó una menor cantidad de pruebas, lo que resultó en menos infecciones. Detectado”.

El ECDC, junto con los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea, “han aumentado sus actividades de seguimiento y revisará las evaluaciones de riesgos y ajustará las acciones si es necesario”. Igualmente, el ECDC “está trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud y está en contacto regular con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (China CDC) y los principales CDC a nivel mundial”.

Aunque el centro europeo asegura que “sigue habiendo una falta de datos fiables sobre los casos, los ingresos hospitalarios, las muertes, así como la capacidad y la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en China”. Lo cual permite augurar “altos niveles de infecciones por SARS-CoV-2 y una mayor presión sobre los servicios de salud en China en las próximas semanas debido a la baja inmunidad de la población y la relajación de las intervenciones no farmacéuticas”.

China comenzó depositar secuencias de SARS-CoV-2 en GISAID EpiCoV[1] en cantidades más altas. Del 1 al 30 de diciembre de 2022, China depositó 592 secuencias, de las cuales 540 secuencias se depositaron esta semana (del 25 al 30 de diciembre de 2022). Al 30 de diciembre de 2022, del total de 592 secuencias enviadas desde China, 437 tenían fechas de recolección de muestras recientes entre el 1 y el 24 de diciembre de 2022 en GISAID EpiCoV. Estas secuencias pertenecían principalmente a los linajes (incluyendo sus sublinajes) BA.5.2 (35%), BF.7 (24%), BQ.1 (18%), BA.2.75 (5%), XBB (4% ), BA.2 (2%). Además, de casos relacionados con viajes, también se ha detectado que las variantes BA.5.6, BA.4.6, BM.4.1.1 y BA.2.3.20.

“Las variantes que circulan en China ya están circulando en la UE y, como tales, no suponen un desafío para la respuesta inmunitaria de los ciudadanos de la UE/EEE. Además, los ciudadanos de la UE tienen niveles de inmunización y vacunación relativamente altos”, afirma el ECDC.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en