Terapéutica

Monitorización farmacocinética para las nuevas alternativas terapéuticas en enfermedad de Crohn

El servicio de Farmacia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca desarrolla un programa para la utilización de la TDM para personalizar los tratamientos del anticuerpo monoclonal risankizumab
Equipo de trabajo que realiza el estudio equipo de trabajo, la jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria, Mª José Otero, los farmacéuticos adjuntos José Germán Sánchez, Rubén Aparicio y Nerea Marín y el jefe del área de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Fernando Muñoz.

La llegada del anticuerpo monoclonal risankizumab como tratamiento  a pacientes con enfermedad de Crohn (EC) refractarios al tratamiento convencional y a los fármacos anti-TNF ha supuesto una notable ampliación de opciones para unos pacientes que cuentan con escasas opciones terapéuticas. Ahora, en el servicio de Farmacia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca trabajan en el desarrollo de un programa que permita implementar en la práctica la monitorización terapéutica de este medicamento.

Nerea Martín, farmacéutica del hospital salamantino, explica que junto a ese objetivo principal, el trabajo, que recientemente fue dado a conocer en el pasado congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, se aspira también a validar una técnica para determinar las concentraciones séricas (CSR) de risankizumab, sobre las que existe una elevada variabilidad y conseguir una técnica analítica que permita una mejor determinación.

En suma se busca “busca optimizar la repuesta terapéutica de los pacientes”, indica Martín y conseguir así "una mayor durabilidad de la terapia, evitando cambios de líneas de tratamiento innecesarias en esta patología crónica”. Igualmente asegura, “los resultados de este proyecto podrán ser fácilmente  extrapolables a otros centros que quieran implantar la TDM de CSR”.

El estudio se ha estructurado en varias fases. La primera, ya completada, consistió en la puesta a punto y validación de la técnica analítica en el Servicio. Los objetivos de las siguientes fases del estudio incluyen: identificar y cuantificar las variables demográficas, clínicas, bioquímicas y endoscópicas que expliquen la variabilidad cinética de risankizumab en pacientes con enfermedad de Crohn, así como establecer el margen terapéutico de concentraciones séricas de risankizumab. “Con ello, buscamos desarrollar un modelo farmacocinético poblacional para nuestra población de pacientes, con el objetivo final de implementar la monitorización farmacocinética de risankizumab en la práctica clínica diaria, para personalizar la dosis de nuestros pacientes y aumentar la eficacia y seguridad del tratamiento.”, afirma la farmacéutica.

Por el momento, los resultados iniciales que “hemos obtenido de nuestros pacientes confirman la necesidad de intensificar el tratamiento en un alto porcentaje de casos, más de la mitad de los pacientes, debido a la necesidad de alcanzar concentraciones mínimas más elevadas que las descritas en la bibliografía”, indica Nerea Martín. “Esto refuerza el valor de nuestro programa, ya que permitirá optimizar el tratamiento para un grupo de pacientes con una patología compleja, mejorando así la efectividad y los resultados del mismo”, asegura.

El trabajo parte del servicio de Farmacia Hospitalaria si bien se ha realizado dentro de la “colaboración muy estrecha con el servicio de Digestivo”, indica Martín, quien además aclara que esta colaboración son solo se realiza a través de los resultados de niveles de fármacos, “sino que compartimos la toma de decisiones clínicas y farmacéuticas de forma conjunta, para así proporcionar una atención integral a los pacientes con este tipo de enfermedades”.

De cara a los pacientes Marttín asegura que la inclusión de risankizumab “entre los fármacos en los que realizamos monitorización farmacocinética, puede mejorar la eficacia terapéutica de los pacientes, en una patología en la que el arsenal terapéutico aunque cada vez va siento mayor, está aún limitado”. Algo que también extiende a otros servicios clínicos: “Dado que este fármaco también se usa para otras patologías, la monitorización de las concentraciones séricas de risankizumab podría aplicarse a otros pacientes tratados en este fármaco para otras indicaciones en otros servicios clínicos, facilitando así un enfoque más amplio de personalización del tratamiento”.

Esperamos que, a través de este estudio, logremos los datos necesarios para desarrollar un modelo cinético poblacional de risankizumab en nuestra población de pacientes, lo cual sería un paso crucial para optimizar el tratamiento de manera más eficiente”, concluye la farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas