Terapéutica

Los fabricantes de vacunas piden a la UE un entorno de innovación para ser competitivos

Vaccines Europe señala que el continente tiene actualmente 98 estudios innovadores en desarrollo, de los cuales el 42% se dirigen a patologías sin vacuna

El desarrollo de vacunas innovadoras para por un momento decisivo en el continente europeo. Así lo asegura Sibilia Quilici, directora ejecutiva de Vaccines Europe, quien asegura que “los enfoques innovadores y los esfuerzos de colaboración que están dando forma al futuro de la vacunación en Europa”. No obstante advierte sobre la importancia de seguir siendo competitivos “mediante una investigación de vanguardia y procesos regulatorios y de acceso racionalizados y armonizados en toda la UE y sus Estados miembros”.

Quilici ha realizado estas manifestaciones con motivo de la publicación por parte de la entidad que preside, de la tercera edición de su revisión anual de la cartera de productos. El informe muestra las vacunas innovadoras en desarrollo clínico por parte de las empresas miembro de Vaccines Europe y destaca el poder transformador de las vacunas y los anticuerpos monoclonales para abordar los desafíos de salud en evolución, como la resistencia a los antimicrobianos (RAM), el cambio climático y el envejecimiento de la población.

En la actualidad hay 98 vacunas en desarrollo por parte de empresas miembro de Vaccines Europe en 12 plataformas tecnológicas diferentes. El 42 % de ellas abordan enfermedades para las que no se ha registrado ninguna vacuna, por ejemplo, el VIH, la infección por Salmonella y la enfermedad de Lyme; mientras que el 58 % tiene como objetivo seguir desarrollando vacunas existentes o encontrar un nuevo enfoque para abordar una enfermedad.

Igualmente, la revisión de la cartera de productos europea muestra que más del 80 % de las vacunas en desarrollo por parte de los miembros de Vaccines Europe son para adultos. La inmunización de todas las personas, incluidos los adultos y los adultos mayores, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como las cardiovasculares, “es fundamental para salvaguardar la salud pública, como lo demuestran las vacunas seguras y eficaces desarrolladas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y el éxito de los programas de vacunación contra el VPH”.

“Los datos recientes han demostrado que la inmunización de adultos genera un retorno 19 veces superior a la inversión inicial cuando se valora todo el espectro de beneficios económicos y sociales”, aseguran desde la entidad europea.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas