El grupo parlamentario socialista ha presentado este lunes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la salida de Argentina y EE.UU. del seno de la organización. La iniciativa socialista demanda en la Cámara Baja manifestar el “compromiso firme de España” con la “promoción del multilateralismo”.
A través de esta iniciativa, el PSOE insta también al Gobierno a “continuar impulsando el liderazgo de España” dentro de la organización. Este impulso pasa también por mantener la contribución financiera del organismo internacional, tanto en su papel de protector de la salud, como en el avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. España se ha comprometido para el periodo 2025-2028 a aportar 60 millones de euros más a la OMS.
Estos recursos, explica deben ir dirigidos a cuestiones como el Fondo Mundial para VIH, la tuberculosis y la malaria; GAVI, la alianza de vacunas; CEPI, coalición para la innovaciones en Preparación para Epidemia, Unitaid y el Fondo de Pandemias.
En ese sentido el grupo socialista indica que la OMS “es fundamental para ejercer el liderazgo” en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria a nivel mundial.
“Se ha de hacer más hincapié en los compromisos adquiridos por los países, ahora que están en riesgo los fondos destinados a los programas de VIH en los países de ingreso mediano y bajo”.