Profesión

Carolina Darias visita el centro de I+D dedicado a la Salud Global de GSK

La compañía invertirá a nivel global más de 1.200 millones de euros en diez años en nuevos tratamientos y vacunas para hacer frente a enfermedades infecciosas
Guillermo de Juan, Vicepresidente de GSK España; Carolina Darias, ministra de Sanidad; Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España y Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad,

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón han visitado este lunes la sede central GSK España en el Parque Tecnológico de Madrid en Tres Cantos. La ministra y la secretaria de Estado han visitado asimismo el centro de I+D dedicado a la investigación de la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas de las denominadas ‘desatendidas’, como la Leishmaniasis. Este centro, único en Europa dedicado a la Salud Global, acaba de celebrar 30 años de intensa actividad investigadora en 2022.

Durante la visita la titular de Sanidad y la secretaria de Estado de Sanidad han podido conocer el trabajo y el compromiso de la compañía en España, donde cuenta con 1.700 empleados distribuidos entre la sede central, el centro de I+D de Tres Cantos y su planta de producción en Aranda de Duero (Burgos), la cual lleva más de 40 años de actividad en nuestro país y que el año pasado exportó el 95% de las unidades de medicamentos que fabricó a más de 130 países.

“Somos una compañía guiada por la ciencia y la innovación responsable con el propósito de, juntos, unir ciencia, tecnología y talento para adelantarnos a la enfermedad. Nuestro objetivo es impactar positivamente en la salud de más de 2.500 millones de personas durante los próximos 10 años gracias a nuestros medicamentos y vacunas”, ha explicado Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España, quien ha detallado a la ministra que su actividad principal se centra en desarrollar soluciones innovadoras para el tratamiento de enfermedades respiratorias, del cáncer, del VIH, de enfermedades mediadas por el sistema inmunitario como el lupus o también para la prevención de muchas otras a través de su amplio portafolio de vacunas.

La ministra y su equipo han recorrido las instalaciones del centro de I+D de Tres Cantos, inaugurado de forma oficial en el año 1992. Se trata del único centro privado en España, y uno de los pocos del mundo, dedicado a la investigación de enfermedades infecciosas frecuentes en países en desarrollo y que suponen una amenaza para la salud en términos globales. En las últimas tres décadas, se ha convertido en referente mundial en la búsqueda de nuevos tratamientos frente a la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, como las causadas por los parásitos kinetoplástidos, como el Chagas o la Leishmaniasis.

Henríquez de Luna ha señalado que “nuestra misión está especialmente presente en la labor que desarrollamos en nuestro centro de Salud Global en Tres Cantos. Desde hace más de 30 años nos hemos propuesto adelantarnos a la enfermedad y contribuir a enfrentar desafíos crecientes en la Salud Global y para ello debíamos invertir todo nuestro esfuerzo y recursos para desarrollar soluciones frente a enfermedades tan prevalentes como abandonadas como son la malaria, la tuberculosis y demás causadas por otros parásitos”

La ministra y secretaria de Estado, acompañada de la presidenta de GSK España y de parte del equipo responsable del centro de I+D de Tres Cantos, han sido testigos del trabajo de algunos de los investigadores del centro y han podido comprobar cómo funciona un laboratorio de investigación de nivel 3 (BSL3), de alta contención biológica, donde se trabaja con agentes biológicos capaces de provocar infecciones graves y potencialmente letales.

Durante la visita, la presidenta de GSK España ha reafirmado el compromiso anunciado por la compañía, que invertirá a nivel global más de 1.200 millones de euros en los próximos diez años en la búsqueda de nuevos tratamientos y vacunas para hacer frente a enfermedades infecciosas que afectan a la Salud Global. Henríquez de Luna ha subrayado que “en España, como a nivel mundial, la comunidad científica es cada día más consciente de la importancia de investigar en este campo, y hace falta un esfuerzo colectivo para que los pacientes que más necesitan de nuevas soluciones tengan acceso a una mejora de su calidad y expectativa de vida. Sólo innovando y compartiendo conocimiento desde todos los rincones del mundo alcanzaremos este objetivo”.

Por su parte, Carolina Darias ha expresado su reconocimiento hacia la labor que este centro viene realizando en los últimos 30 años a favor de la Salud Mundial y, especialmente, en la lucha frente a las enfermedades prevalentes en los países menos desarrollados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en