Terapéutica

Darias fija “antes del otoño” la llegada de vacunas adaptadas a las variantes de la Covid

La ministra de Sanidad asegura ante el aumento de casos que “España tiene un nivel de protección adecuado”
La ministra de Sanidad, durante la inauguración de los cursos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su convencimiento de que las vacunas adaptadas a las nuevas variantes de Covid llegarán a España “antes del otoño”. Igualmente, Darias se ha mostrado partidaria de “no bajar la guardia” ante el incremento de nuevos casos registrados en las últimas semana, aunque mostró también su convencimiento de que el país “tiene un nivel de protección adecuado”.

Carolina Darias, que realizó estas  realizó estas declaraciones en el Hospital del Rey de la Universidad de Burgos, durante la inauguración oficial del curso de verano sobre enfermedades infecciosas, considera también que, “iremos tomando las mejores decisiones de la mano de la ponencia de vacunas”.

La pandemia de Covid y los últimos casos de la viruela del mono han sido dos ejemplos que ha usado la ministra para evidenciar “la importancia de preparar el Sistema Nacional de Salud para la futuras emergencias que se presenten en cualquier momento”.

Sobre el repunte de los casos de Covid, que desde algunos organismos, como es el caso de la Comunidad de Madrid, ya ha sido calificado como Séptima Ola, Darias considera que “lo que hay es una monitorización constante de los indicadores que para nosotros son más sensibles”. “Es verdad que hay un incremento de circulación del virus, especialmente, en algunas comunidades autónomas, aunque hay una tendencia general de ascenso, pero también es verdad que hay una estabilización en cuanto al nivel de gravedad que tiene que ver con la ocupación de UCI”.

Por ello, y de acuerdo con el espíritu de lo acordado en la Declaración de Zaragoza, “lo que estamos haciendo es monitorizando y, por tanto, dando máxima atención”.

Darias se refirió también a la viruela del mono señalando que se han registrado ya 800 casos en España  que se han recibido las 5.300 primeras dosis de la compra conjunta a través de HERA. “España va a ser el país miembro que más vacunas recibir”, a través de este programa. Darias recordó también que “hasta ahora la OMS ha descartado tildarlo como emergencia sanitaria” y aseguró que en España “los casos están acotados y lo que hacemos es un máximo seguimiento de los mismos”

Lucha contra infecciones

Darias participó este miércoles en la inauguración oficial del curso de verano ‘Enfermedades infecciosas y salud global: nuevas amenazas en un mundo cambiante’, que organizan las universidades de Burgos y Valladolid.

Darias ha destacado la importancia de la formación académica y de la investigación científica en la lucha contra las emergencias sanitarias para mejorar los sistemas nacionales de salud.

“En este mundo globalizado en el que vivimos nos enfrentamos a amenazas nuevas. Por eso, resulta fundamental, contar con la evidencia científica, y aprovechar el aprendizaje de las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos, para proyectar una visión de una salud global y equitativa que nos ofrezca también oportunidades de futuro”, ha manifestado la ministra.

La ministra ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz Alonso; los directores del curso, David Rodríguez y José María Eiros; y de la CEO de GSK, Cristina Henríquez de Luna.

La ministra de Sanidad ha remarcado que en los últimos años las amenazas frente a la salud global han mostrado la necesidad de reforzar y ampliar las capacidades de nuestro Sistema Nacional de Salud, singularmente, la capacidad de prevención, preparación y respuesta ante pandemias. Además, ha insistido en que esa respuesta debe darse en los contextos nacionales, a través de la cogobernanza y a nivel multilateral bajo la coordinación de los organismos competentes, como la Organización Mundial de la Salud o el ECDC.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en