El uso de fármacos es entre un 20% y un 60% superior en los menores con obesidad, dependiendo de la edad. Así lo señala un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad sobre la obesidad infantil en España, en el que han participado 237.000 menores.
Entre los fármacos más utilizados destacan especialmente los antidepresivos, psicoestimulantes, antifúngicos tópicos, escabicidas y corticoides, así como antibióticos y medicamentos para el control del asma.
Los resultados del estudio confirman además que estos menores presentan una mayor carga de enfermedad, especialmente a partir de los 6 años. Ésta abarca múltiples sistemas del cuerpo y se manifiesta de forma más intensa en la adolescencia.
Por ejemplo, los y las menores con obesidad tienen una prevalencia mayor de problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad e incluso síntomas de estrés postraumático.
En el área dermatológica, son más frecuentes afecciones como la uña encarnada, la dermatitis de contacto o el quiste pilonidal, y en el aparato locomotor, destacan problemas como esguinces, deformidades de los miembros inferiores, dolor musculoesquelético y osteocondrosis. También se detecta una mayor frecuencia de hipertensión, alteraciones del metabolismo lipídico, hígado graso, hipotiroidismo y asma, entre otras afecciones.
El estudio, más completo realizado hasta la fecha sobre la obesidad infantil en España, a partir de datos clínicos directos recogidos por profesionales de atención primaria y registrados en la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP), se centra en el análisis de la prevalencia de sobrepeso ̧ obesidad y obesidad severa en la población infantil, con datos del año 2023 y un análisis evolutivo desde 2013.
El informe abarca una muestra de historias clínicas electrónicas de atención primaria que, desde 2022, incluye información de más de 800 zonas básicas de salud y abarca aproximadamente al 25% de la población asignada a este nivel asistencial. La información incluye mediciones de peso, talla e índice de masa corporal (IMC) realizadas directamente.
La selección de las edades de 0, 1, 2, 4, 6, 12 y 14 años se debe a que son las edades en las que se programan las visitas de seguimiento del programa de salud infantil en pediatría de atención primaria, lo que garantiza una mayor cobertura de datos de IMC. Estas mediciones fueron realizadas directamente por profesionales de atención primaria durante las revisiones pediátricas programadas.
El estudio presenta la prevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad severa desglosada por edad y sexo (según la clasificación de la International Obesity Task Force-IOTF).
En el caso de la obesidad severa a los 12 años, la prevalencia fue del 1,7% en niños y 1,8% en niñas. A los 14 años, fue del 2,0% en niños y 1,6% en niñas. Por su parte, la prevalencia en obesidad fue del 8,1% en niños y 8,7% en niñas. A los 14 años, fue del 8,4% en niños y 6,8% en niñas. En edades más tempranas, la prevalencia es significativamente menor, con 0,5% en niños y 1,0% en niñas a los 0 años.
Por último, en lo referente al sobrepeso, a los 12 años, la prevalencia fue del 21,5% en niños y 22,6% en niñas. A los 14 años, fue del 20,1% en niños y 19,8% en niñas.
En cuanto a la evolución, el estudio destaca que “La prevalencia de obesidad ha mantenido cierta estabilidad hasta 2020, experimentando un incremento durante los años de la pandemia (2020 y 2021), seguido de una tendencia a la baja.
En cuanto a la situación socioeconómica, se ha identificado un gradiente socioeconómico en la prevalencia de obesidad, siendo más frecuente en los grupos con menor nivel de renta. Esta tendencia es observable en la mayoría de las edades, aunque no de manera uniforme.
Finalmente, la obesidad es más frecuente en niños y niñas nacidos en el extranjero hasta los 4 años, invirtiéndose esta tendencia a partir de los 6 años, donde es más común en aquellos nacidos en España. Un patrón similar se observa para el sobrepeso, con el cambio de patrón a partir de los 4 años.
Nueva campaña
Sanidad ha anunciado que va a poner en marcha el programa ‘Tardes con Plan’ para luchar contra la obesidad infantil, que cuenta con un presupuesto total de 112.668.476 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con una aportación de 78.461.538 euros.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil y tiene como objetivo garantizar el derecho a un ocio saludable y accesible.
El programa propone intervenciones fuera del horario escolar centradas en la promoción de hábitos saludables en alimentación, descanso, actividad física y bienestar emocional. Está especialmente diseñado para llegar a niños, niñas y adolescentes que viven en entornos con menos recursos, atendiendo también a las necesidades de sus familias.