Gestión

Uno de cada dos profesionales considera que la salud de los españoles ha empeorado en estos 5 años

Destacan la depresión y los trastornos de la ansiedad como el problema con el mayor nivel de necesidades no cubiertas y el cáncer como aquella enfermedad a la que debería dársele la mayor prioridad

Más de la mitad de los profesionales sanitarios encuestados considera que el estado de salud de la población española es bueno (58,7%) aunque un porcentaje significativo (34,9%) opina que es regular, así lo aseguran los resultados de la ‘Encuesta sobre Necesidades de Salud Insatisfechas’ realizada por Hiris de la Sanidad.

En cuanto a la evolución del estado de salud de la población española, casi la mitad opina que ha empeorado algo en los últimos cinco años (44,6%) y un 5% que ha empeorado mucho. Un 23,8% considera que ha mejorado algo y un 20,1% que ha permanecido estable.

Entre los grupos de población que los profesionales sanitarios consideran que tienen mayores necesidades de salud insatisfechas, destaca en primera posición las personas de edad avanzada (escogida por el 79,2%), en segunda posición las personas con problemas de enfermedad mental (61,4%), en tercer lugar la población rural (48,7%), y en cuarto lugar las personas con discapacidad (43,6%). Bastante por detrás quedan otros colectivos como las personas extranjeras o inmigrantes (16,1%), los trabajadores de profesiones de mayor riesgo (14,1%), las personas sin empleo (9,1%), los niños (7,4%), los jóvenes (5,4%) y las mujeres (4%).

La clase social y las diferencias económicas (68,1%), así como el nivel de educación general (67,1%), son los determinantes sociales de la salud que, a juicio de los profesionales sanitarios, más inciden en la salud de sus pacientes. Otros determinantes también subrayados por los profesionales sanitarios son la red familiar y social (56,4%), la atención a la dependencia y fragilidad (46,3%) y la situación y calidad de empleo (37,6%). Cuando se les pregunta acerca de aquellos determinantes sociales de la salud en que la posibilidad de mejora es mayor desde las administraciones públicas, destacan la atención a la dependencia y la fragilidad (70,5%) y el nivel de educación general (68,8%). 

El tabaquismo (66,4%) y la obesidad (65,1%) son, muy por encima del resto, los determinantes individuales que los profesionales sanitarios consideran con mayor incidencia en la salud de los pacientes. Le siguen otros como los hábitos alimenticios (48%), la actividad física (45%) y el consumo de alcohol (26,8%). También posicionan en este mismo orden aquellos con mayor posibilidad de mejora: tabaquismo (67,8%), obesidad (59,7%), hábitos alimenticios (54%), actividad física (38,9%) y consumo de alcohol (24,2%)

Respecto del acceso y utilización de los servicios sanitarios, la mayoría de los profesionales sanitarios considera que el acceso a programas de diagnóstico precoz poblacional (60,7%) es uno de los que mayor importancia tiene para preservar la salud. Le siguen los programas de promoción y educación de salud comunitarios (48,3%) y el acceso a servicios sanitarios curativos -atención primaria y consultas de especialidades, hospitalización, servicios de urgencias- (41,6%). Otros apuntados con una alta consideración son la educación y competencias de las personas para cuidar la salud y prevenir la enfermedad (39,6%), los programas de vacunación infantil (37,9%) y el acceso a servicios sociosanitarios (23,5%). En cuanto a las actividades de los servicios sanitarios que requieren de mayor prioridad de actuación para mejorar la salud de la población, los profesionales sanitarios hacen un ranking muy parecido, considerando también en primer lugar el acceso a programas de diagnóstico precoz poblacional (55,4%). En segundo lugar destacan los programas de promoción y educación de salud comunitarios (52,3%), en tercer lugar la educación y competencias de las personas para cuidar la salud y prevenir la enfermedad (46,3%), y en cuarto lugar, el acceso a servicios sanitarios curativos -atención primaria y consultas de especialidades, hospitalización, servicios de urgencias- (45,6%).

Salud mental

Los profesionales sanitarios destacan la depresión y trastornos de la ansiedad como el problema con el mayor nivel de necesidades no cubiertas (6,6 sobre 10 puntos), y el cáncer como aquella enfermedad a la que debería dársele la mayor prioridad (7,3 sobre 10 puntos).

Otras enfermedades crónicas con mayores necesidades insatisfechas, y con prioridad de actuar según los profesionales, son las enfermedades neurodegenerativas (6,37 en necesidades no cubiertas; 6,84 en prioridad para mejorar la manera en la que se atiende), la salud bucodental (6,13 en necesidades no cubiertas; 5,77 en prioridad para mejorar la manera en la que se atiende) y el dolor (6,08 en necesidades no cubiertas; 7,04 en prioridad para mejorar la manera en la que se atiende).

Las listas de espera (76,7% de los profesionales la consideran una dificultad grave de acceso) y la falta de educación sanitaria (59,5%) son consideradas las principales barreras de acceso a los servicios sanitarios a los que se enfrentan los pacientes. Le siguen las barreras geográficas o de transporte (31,8%), las barreras económicas (28,4%), la falta de financiación de los medicamentos y terapias innovadoras (26,4%) y las dificultades para recibir asistencia fuera de su comunidad autónoma (23,6%). En cuanto a las listas de espera y retrasos en la atención, los profesionales sanitarios identifican el tiempo de espera para cita con el médico de familia (25,7%) como el más grave o preocupante.

Además, los profesionales consideran a las listas de espera (83,8%) como la barrera que más se ha agravado a lo largo de los dos últimos años. Le siguen la falta de educación sanitaria (48%) y las barreras económicas (46,6%).

Coherente con esta preocupación, “en mi consulta encuentro pacientes que suscriben pólizas de seguro privado para poder sortear las listas de espera” es la afirmación que más grado de acuerdo (85,8%) genera entre los profesionales sanitarios. La siguiente sería “en mi consulta encuentro pacientes cuyas patologías se agravan debido a las listas de espera existentes en el servicio público” (80,4%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en