La figura del farmacéutico comunitario está experimentando una transformación sustancial en Europa, consolidándose como agente asistencial esencial en los sistemas sanitarios. Esta es una de las principales conclusiones del informe 'El futuro de los servicios farmacéuticos', presentado por la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU) el pasado 23 de septiembre en el Parlamento Europeo.
Durante la jornada, celebrada con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, se puso de relieve la creciente integración de los farmacéuticos comunitarios en la prestación de servicios asistenciales, más allá de su papel tradicional en la dispensación de medicamentos. Natasha Azzopardi Muscat, directora de Políticas y Sistemas de Salud Nacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que “los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más accesibles. Están en la intersección entre la ciencia y la comunidad, entre la confianza en el contacto humano y la tecnología”.
Según el informe presentado por la PGEU, los farmacéuticos comunitarios europeos ofrecen una media de 26 servicios asistenciales por país, de un total de 47 identificados en Europa. Estos servicios abarcan una amplia gama de intervenciones que van desde la promoción de la salud, como la cesación tabáquica, hasta la prevención de enfermedades, incluyendo cribados y derivación a otros profesionales, y la planificación individualizada de tratamientos, como la elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) o la revisión de la medicación.
La confianza del paciente en la farmacia comunitaria y su accesibilidad son factores clave para esta evolución. El informe de la PGEU subraya que la dispensación actúa como la base de confianza sobre la que se asientan estos servicios: desde ella, los farmacéuticos construyen una relación asistencial directa y continua con el paciente.
Durante el encuentro, que contó también con la participación de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y del eurodiputado chipriota Michalis Hadjipantela, se insistió en el valor estratégico de la red de farmacias en Europa para garantizar una asistencia sanitaria sostenible y centrada en las personas. En palabras de Azzopardi Muscat, “el papel de los farmacéuticos está evolucionando, y además de asesorar al paciente sobre el uso del medicamento, son asistenciales, son coordinadores de la atención sanitaria y defensores de la seguridad del paciente”.
El documento de la PGEU también propone avanzar en la armonización europea de estos servicios, especialmente en materia de financiación pública, interoperabilidad digital y evaluación de resultados en salud.
Con este informe, la PGEU refuerza su defensa de una visión integradora del farmacéutico comunitario, no solo como dispensador, sino como profesional sanitario clave en la prevención, el seguimiento terapéutico y la seguridad del paciente, en línea con los objetivos de la Unión Europea de la Salud.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: