El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la primera Oficina del Dato de Salud en España a nivel autonómico, cuyo objetivo es propiciar un avance estructural y estratégico para la transformación del sistema sanitario aragonés. “El futuro de la sanidad se construirá sobre decisiones basadas en evidencia. Y para que esa evidencia exista, necesitamos datos bien gobernados, protegidos, interoperables y útiles”, ha explicado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero.
El consejero de Sanidad ha detallado que el trabajo de esta Oficina va a tener como principales beneficiarios a la sanidad pública aragonesa y sus usuarios. Según ha dicho, va a permitir mejorar la atención al paciente, garantizando un cuidado más personalizado, rápido y preciso; y va a impulsar la investigación, la innovación y la planificación sanitaria, favoreciendo la toma de decisiones basadas en evidencia.
“Esto va a suponer, por ejemplo, que un médico de Atención Primaria pueda comprobar el seguimiento de los pacientes que forman parte de estrategias de enfermedades crónicas, como la diabetes, comprobando que acuden a la consulta para revisión con la periodicidad necesaria, y conociendo si están sometidos a diferentes tratamientos, adaptando la atención sanitaria a las necesidades específicas de cada paciente, haciendo posible una medicina más segura y personalizada”, ha explicado.
La Oficina del Dato de Salud de Aragón también estará vinculada a los proyectos de investigación e innovación, estableciendo herramientas y plataformas para favorecer el acceso a datos sanitarios de calidad, útiles y respetando su uso ético, garantizando la seguridad y el derecho a la intimidad y la privacidad de los ciudadanos titulares de dichos datos, de manera que el uso de los mismos se haga siempre en beneficio de la sociedad, y sin menoscabo de ninguno de los derechos ni condiciones de los ciudadanos de forma individual, ni colectiva.
Carácter pionero
Las previsiones del Gobierno de Atagín es que la Oficina del Dato de Salud de Aragón se sitúe como actor pionero en la gestión estratégica del dato en salud, reforzando su papel dentro del ecosistema nacional y europeo de innovación, investigación y digitalización sanitaria.
“Con esta iniciativa, Aragón se posiciona como la primera Comunidad Autónoma en España en abordar la gobernanza del dato en salud con una visión integral, estratégica y alineada con Europa. No se trata solo de una cuestión técnica, sino de una apuesta decidida por una sanidad más inteligente, más eficiente y más centrada en las personas”, ha sostenido el consejero de Sanidad.
La Oficina cuenta, por ahora, con un equipo multidisciplinar de 10 profesionales, coordinado por una Oficina Técnica gestionada por Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST).
Todo este personal, aunque con diferentes adscripciones orgánicas, trabaja de forma coordinada bajo una misma estrategia común porque la Oficina del Dato no es el resultado de una única dirección o unidad, sino de la colaboración entre múltiples actores que han sabido sumar esfuerzos, compartir conocimiento y construir una solución común.
Para la inversión en infraestructura de hardware y software y para recursos humanos especializados se han destinado ya 2.130.000 euros.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: