El Ministerio de Sanidad ha pedido a todas las CC.AA. los datos sobre todos los programas de cribado que realizan (cáncer de mama, colon y cérvix), con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo de su desarrollo y reforzar la vigilancia en todo el país. Esta petición se realiza tras conocer el alcance de los problemas habidos en Andalucía en relación al programa de detección de cáncer de mama.
En la rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Mónica García ha cargado contra la comunidad andaluza gobernada por el Partido Popular, asegurando que “no es un fallo puntual”, sino “estructural” debido a la “falta de seguimiento”. No obstante, desde la Junta de Andalucía se ha señalado que se espera poder realizar todas las pruebas pendientes antes del final de noviembre.
Con todo, la ministra ha cargado contra el Ejecutivo Andaluz asegurando que “no podemos tener fallos estructurales que arriesguen la vida de las mujeres y menos aún cuando estos fallos proceden de años de desinversión y de la falta de confianza del Gobierno, nuevamente del Partido Popular, de Moreno Bonilla, en nuestra sanidad pública”.
La ministra ha asegurado que “no va a mirar hacia otro lado” y que el Ministerio “está para liderar, para coordinar, cuando una administración autonómica no cumple con su responsabilidad de garantizar los servicios esenciales de salud”.
Esta es la justificación para que ahora todas las comunidades aporten sus datos e información, indicando entre otras cuestiones “la tasa de participación, la tasa de respuesta, la tasa de mortalidad, y todo lo que tiene que ver con esos programas de cribado”.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: