La Casa Blanca fue escenario de un nuevo hito en la política de precios farmacéuticos estadounidense. AstraZeneca anunció junto al presidente Donald J. Trump un acuerdo “histórico” para garantizar que los precios de sus medicamentos en EE. UU. sean iguales o inferiores a los que ofrece en otros países desarrollados.
“El acuerdo con AstraZeneca es otro éxito histórico en nuestra misión de bajar los precios de los medicamentos para todos los americanos”, celebró Trump durante el anuncio. “Por muchos años, los estadounidenses han pagado los precios más altos del mundo para los medicamentos de prescripción. Hoy estamos cambiando eso”, añadió el mandatario.
El pacto, según que se hace público tras el firmado con Pfizer hace unos días, establece una política de “nación más favorecida” (Most-Favored Nation, MFN) para todos los medicamentos cubiertos por Medicaid, así como descuentos de hasta el 80 % en productos vendidos directamente al consumidor a través del nuevo portal TrumpRx.gov. Según Trump, “los precios de algunas medicaciones van a bajar un 100 %, 400 %, 600 %, incluso 1.000 % en algunos casos”, y “esto tendrá un gran impacto en todo, desde Medicare hasta Medicaid”. A cambio, el Gobierno estadounidense suspenderá los aranceles sobre productos farmacéuticos durante tres años
Por su parte, AstraZeneca invertirá 50.000 millones de dólares en el país durante los próximos cinco años, destinados a nuevas instalaciones industriales y centros de investigación. La compañía ya inició la construcción de una planta de 4.500 millones en Charlottesville (Virginia), que generará 3.600 empleos, y prevé nuevos centros en Boston, Rockville (Maryland) y Texas.
El consejero delegado de la farmacéutica, Pascal Soriot, subrayó que el acuerdo supone “un gran beneficio para los pacientes estadounidenses, que tendrán mejor acceso a nuestras medicinas a un coste menor”. Añadió que “or demasiado tiempo, Estados Unidos ha soportado una porción desproporcionada del coste de la innovación farmacéutica. Este reequilibrio es justo y sostenible”. Las palabras del responsable de AZ suponen, sin duda, un anuncio de cómo afectará al precio de los medicamentos otras áreas geográficas.
Soriot agradeció a Trump por su “visión de una América saludable”, y explicó que el acuerdo “permite reducir el precio de las medicinas al tiempo que asegura que Estados Unidos permanezca como el poder global en innovación biofarmacéutica”.
El presidente estadounidense elogió al directivo por “entender que la innovación y la industria deben ir de la mano con precios justos”, y destacó que “AstraZeneca está trayendo empleos, inversión y liderazgo industrial a Estados Unidos en una escala sin precedentes”.
El pacto replica el modelo acordado semanas antes con Pfizer, en el marco de la ofensiva del Ejecutivo estadounidense para presionar a las farmacéuticas a rebajar precios y repatriar manufactura.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: