La oficina de farmacia, como agente sanitario de proximidad, puede tener un papel clave para prevenir, tratar y controlar la obesidad. Así lo han señalado los expertos que recientemente han participado en la reunión sobre obesidad y enfermedades cardiometabólicas que ha acogido el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).
Una atención integral que abarque desde la prevención y la educación en hábitos saludables hasta el asesoramiento, seguimiento farmacoterapéutico y apoyo emocional de los pacientes con estas patologías es un terreno en el que el farmacéutico comunitario puede desarrollar un papel clave.
En el encuentro, que contó con la colaboración de Novo Nordisk, se destacaron algunos de los datos sobre la situación de la obesidad en España: más de la mitad de la población adulta padece exceso de peso, la tasa de obesidad se sitúa en torno al 17 %, y la de sobrepeso, en más del 40 %. En el caso de los menores, la tasa de exceso de peso ronda el 36,1 %.
Ignacio Padrino, vocal de Docencia e Investigación del COFM, abogó durante la inauguración de la conferencia por la necesidad de la formación continuada de los farmacéuticos en el conocimiento y abordaje de estas enfermedades con el fin de ofrecer la mejor atención a los pacientes: “Los farmacéuticos, por nuestro conocimiento, formación y cercanía con la población, somos profesionales sanitarios esenciales para impulsar la prevención, el abordaje y el manejo de estas patologías”.
Asimismo, resaltó que el COFM, dentro de su Plan de Transformación Estratégica, apuesta sólidamente por ofrecer a sus colegiados una formación que dé respuesta a necesidades reales, que atienda las demandas de los farmacéuticos y que se construya siempre sobre la calidad y la excelencia: “Cuestiones como las que abordamos hoy aquí requieren de un abordaje multidisciplinar en el que los farmacéuticos, en coordinación con el resto de los profesionales, desempeñamos un papel esencial y en el que es fundamental estar actualizados”.
Por su parte, Silvia Meije, directora de Acceso y Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, subrayó que la obesidad es un problema complejo y generalizado que aumenta el riesgo de padecer otras muchas enfermedades crónicas, y provoca más de un millón de muertes al año en Europa. Por tanto, “no se trata de una cuestión de estética ni de falta de voluntad de la persona, sino de una enfermedad crónica que necesita diagnóstico, acompañamiento profesional sanitario y tratamiento basado en la evidencia”. “Y qué mejor acompañamiento que de la mano de farmacéuticos formados que son una de las referencias sanitarias más cercanas para los pacientes”, añadió.
También participó en esta conferencia Patricia Espinosa de los Monteros, médica adjunta del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Clínico San Carlos, que explicó que la obesidad constituye una enfermedad crónica y multifactorial que afecta a un número creciente de personas en el mundo. “Su impacto va más allá del exceso de peso, implicando alteraciones metabólicas que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Dada su complejidad, la obesidad requiere un abordaje integral y multidisciplinar”.
Clotilde Fernández, médica experta en obesidad y psicoterapeuta humanista, que también intervino en este foro, hizo hincapié en que, “a pesar de los grandes avances en el conocimiento y manejo de la obesidad, que hoy por fin entendemos como una enfermedad compleja, multifactorial y crónica, el estigma del peso continúa siendo un gran obstáculo, tanto en la sociedad como, muy especialmente, entre los propios profesionales sanitarios”.
“Este estigma limita el diagnóstico precoz, la adherencia terapéutica y el acceso a un tratamiento adecuado para las personas con obesidad. Por ello, incorporar la atención psicológica en el abordaje de las enfermedades metabólicas resulta cada vez más urgente y esencial para mejorar los resultados clínicos y, sobre todo, la calidad de vida de los pacientes. Desestigmatizar la obesidad es una responsabilidad compartida de todos los profesionales sanitarios y de la sociedad en su conjunto”, concluyó.















César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: