Profesión

Competencias acreditadas, un medio para hacer más atractiva la farmacia comunitaria 

El XIV Congreso Nacional de Atención Farmacéutica aborda la “urgencia de retener talento a través del desarrollo profesional” en las oficinas de farmacia

“Después de este congreso no creo que nadie se atreva a cuestionar la trascendental importancia que tiene la captación y retención de talento y que, para ello, uno de los pilares fundamentales, quizás el más importante, es el desarrollo profesional”. Con estas palabras, Ana Dago, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, cerró el XIV Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en Cartagena del 23 al 25 de octubre bajo el lema ‘Desarrollo profesional de la farmacia asistencial. Comparte tu experiencia’.

Dago destacó que el encuentro ha permitido constatar, “de manera fehaciente, la pérdida de capacidad de la farmacia comunitaria para captar e incluso para retener talento”, y subrayó el compromiso de la Fundación para “seguir impulsando la reflexión, la formación y la investigación en atención farmacéutica, base del desarrollo profesional de la farmacia asistencial”.

En su intervención final, Dago insistió en la necesidad de estructurar la carrera profesional basada en competencias acreditadas y formación continua, reforzar la colaboración interprofesional, fomentar la innovación y la digitalización y hacer más atractiva la farmacia comunitaria para las nuevas generaciones.

El Congreso, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care España con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, se inauguró el jueves 23 con la presencia de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, quien afirmó que “los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales ya no son el futuro de la farmacia: son el presente”.

Aguilar puso en valor los avances logrados desde el último congreso, celebrado en 2023, como la elaboración del primer Mapa de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, el Plan Nacional de Formación Continuada —que ya ha formado a casi 13.000 farmacéuticos— y proyectos como las Escuelas Rurales de Salud y el Programa de Farmacia Comunitaria Rural.

El presidente del CGCOF destacó además la importancia de seguir impulsando la formación, la colaboración con las autoridades sanitarias y el reconocimiento legal del papel asistencial de las farmacias en la futura reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

Mientras tanto, Paula Payá, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, manifestó su agradecimiento a la Fundación por el desarrollo de este Congreso: “ha permitido que Cartagena sea el epicentro del sector farmacéutico nacional y ha contribuido a la formación de los profesionales de la zona para que estén a la vanguardia ante los nuevos retos que presenta el sector”. 

Congreso

Las jornadas se articularon en torno a cinco mesas de debate y diversas sesiones de comunicaciones libres, en las que participaron expertos de toda España.

Como colofón del encuentro se entregaron los Premios Foro AF-FC, cuya ganadora fue Gemma Benítez Pacheco, por el proyecto ‘Empeoramiento paradójico por rotigotina en un paciente con insuficiencia renal crónica’.

Además se entregaron los Premios del XIV Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. El mejor trabajo relacionado con la remuneración fue ‘Adherencia terapéutica a pacientes crónicos vulnerables’, para María Jesús Rodríguez Arcas. El mejor trabajo relacionado con la práctica colaborativa; ‘El papel de la farmacia comunitaria en el reclutamiento de sujetos para investigación en atención primaria: experiencia en el Proyecto LUCIA’, para Encarnación García Bermúdez. El mejor trabajo relacionado con la información y educación a pacientes fue para ‘Adherencia al consejo farmacéutico y sus efectos sobre los parámetros de funcionalidad y antropométricos en pacientes mayores con obesidad sarcopénica”, de Felipe Mozo Alonso. El mejor trabajo relacionado con la formación continuada y de posgrado: ‘Nº 5 IAs gratuitas imprescindibles para toda oficina de farmacia: una propuesta práctica de herramientas digitales para farmacéuticos comunitarios’, de Beatriz Molina Domínguez.

Además, el mejor Trabajo Fin de Grado fue para ‘Perspectivas de los estudiantes de Farmacia sobre el uso indebido y abuso de medicamentos sin receta dispensados en farmacias comunitarias de España’, de Álvaro Tornos Alba. El mejor trabajo realizado por colegiados del COF Murcia fue ‘Prevención y detección temprana de insuficiencia venosa y problemas cardiovasculares asociados’, de María Serrano Aguilar y el premio al mejor caso clínico fue ‘Intervención farmacéutica ante un problema de prescripción: el valor de la farmacia comunitaria y la importancia de la coordinación asistencial’, de Karmele Aizpuru Odriozola.

Finalmente, el premio Joaquín Bonal a la mejor comunicación del Congreso lo recibió ‘Juntos, atención farmacéutica al paciente trasplantado: resultados preliminares’, de Tamara Peiró Zorrilla y el Premio Popular recayó en ‘Papel del farmacéutico comunitario en la detección precoz de la fibrilación auricular y en la adherencia a nuevos tratamientos’, para Inmaculada Alcázar Canales.

Humanizar 

También durante la jornada final se llevó a cabo una presentación del Proyecto Humanifar, impulsado por la Fundación con el apoyo de Teva y que incluye un curso formativo online y gratuito que actualmente se está desarrollando en su Campus Online, mientras se ultima una segunda edición.

El XIV Congreso Nacional de Atención Farmacéutica ha reafirmado el papel de la farmacia asistencial como un pilar esencial del sistema sanitario y ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir impulsando el desarrollo profesional, la formación continuada, la colaboración interprofesional y la innovación como herramientas imprescindibles para garantizar la sostenibilidad y relevancia de la profesión farmacéutica en el futuro.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas