La Comunidad de Madrid ha dado este miércoles luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la región para 2026. Según explican desde el Ejecutivo madrileño “ las cuentas públicas prevén una inversión de casi 50 millones diarios para su sanidad y educación públicas”.
En términos generales, las cuentas públicas madrileñas, crecen un 6,98% con respecto a 2025, con subidas más elevadas en para Sanidad (+549,8 millones), Educación (+259,4) y Familia, Juventud y Asuntos Sociales (+209,9), sumando entre las tres Consejerías un avance anual de más de 1.000 millones.
El proyecto de Presupuestos será remitido este jueves a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria.
En el caso de la sanidad pública la inversión llega a los 11.009,5 millones de euros, el 36% del total de las cuentas y un crecimiento del 5,3%. Este aumento presupuestario estará dirigido, según el Gobierno, a mejorar las condiciones laborales de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud, incrementar la plantilla orgánica de médicos y personal de Enfermería en las Urgencias de los hospitales públicos.
Atención Primaria crece un 10,4% hasta los 2.896,1 millones, En ese área está prevista una inversión de 104 millones para la construcción de 24 nuevos centros de salud. 7.228 millones están destinados a la atención hospitalaria (+3,8%), de los que más de 215 serán para nuevas infraestructuras sanitarias de vanguardia como la Ciudad de la Salud, el inicio de las obras del Hospital Universitario Gregorio Marañón, el nuevo Hospital de Cuidados Sierra Norte o la reforma del Hospital Universitario de Móstoles.
Entre las novedades para 2026 destacan los proyectos Salud Mujer (12 millones), y Senior Plus (4 millones) enfocados al seguimiento integral de la salud femenina y la detección precoz de la fragilidad en personas mayores, respectivamente. También comenzarán las obras de la primera residencia del mundo para pacientes de ELA en el antiguo Hospital Puerta de Hierro y un Centro de Neurorrehabilitación Funcional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.












César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: