Terapéutica

El PRAC llama a la precaución en el uso del ácido tranexámico inyectable,

Presenta una nueva comunicación de seguridad para profesionales sanitarios
Agencia Europea de Medicamentos.

El Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC), de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha lanzando una comunicación directa a profesionales sanitarios para “extremar las precauciones al manipular y administrar ácido tranexámico inyectable”, asegurándose de que solo se administre por vía intravenosa y no por vía intratecal, epidural, intraventricular, ni intracerebral.

El ácido tranexámico, recuerda el PRAC, bloquea la disolución de los coágulos sanguíneos, se utiliza en adultos y niños a partir de 1 año de edad para prevenir y tratar hemorragias.

Este organismo ha revisado recientemente casos de errores de medicación, incluidos informes de toda la UE, en los que se administró ácido tranexámico inyectable por error, ya sea por vía intratecal o epidural, debido a confusiones con otros medicamentos, principalmente anestésicos locales. El uso intratecal provocó efectos secundarios graves, como dolor intenso en la espalda, los glúteos y las piernas, convulsiones y arritmias cardíacas (latidos cardíacos anormales o irregulares), y en algunos casos, la muerte.

“Los profesionales sanitarios deben tomar medidas para prevenir posibles confusiones entre el ácido tranexámico inyectable y otros medicamentos inyectables, especialmente los administrados por vía intratecal, que puedan utilizarse durante el mismo procedimiento, como los anestésicos locales”, señala el PRAC en un comunicado.

Para reducir el riesgo de errores de medicación, las jeringas que contienen ácido tranexámico deben estar claramente etiquetadas para uso intravenoso únicamente. También se recomienda almacenar el ácido tranexámico inyectable separado de los anestésicos locales.

La información del producto de los medicamentos inyectables de ácido tranexámico, incluido el embalaje exterior, se actualizará para reforzar las advertencias de que estos medicamentos solo deben administrarse por vía intravenosa.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas