Política

García lleva a la semana que viene el pleno del CISNS solicitado para tratar los cribados

Se abordarán tanto los trabajos y acuerdos tomados en la Comisión de Salud Pública y la necesidad de profesionales sanitarios
La ministra de Sanidad, Mónica García.

El próximo día 12 Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas abordarán en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), las dos cuestiones relativas a los cribados que el pasado miércoles, las CC.AA. gobernadas por el Partido Popular instaron a celebrar.

El pleno se celebra tras el abandono del pleno celebrado el pasado día 24 en Zaragoza, por parte de las CC.AA. del PP y después de que la ministra enviaran a estos territorios un requerimiento para que enviaran al Ministerio los datos relativos a los programas de cribados de cáncer de mama, colon y cervix.

Como respuesta a ese requerimiento, paso previo a la toma de medidas legales, las comunidades respondieron a Sanidad, criticando la “improvisación” de la medida, la falta de capacidad para asumir el volcado de datos y achacando todo a una mera cuestión política. Todo ello, los territorios lo plantearon en una carta, en la que demandaban al Ministerio la convocatoria de un pleno extraordinario para atender dos cuestiones relativas a esta cuestión. En primer lugar, que se aborden los trabajos y acuerdos tomados en la Comisión de Salud Pública del CISNS, que según explican están aún sin culminar y en segundo, que se plantee la cuestión sobre la falta de profesionales sanitarios para la realización de estas pruebas.

La ministra de Sanidad, Mónica García aseguró el pasado miércoles que se convocaría la cita (realmente solo podía acceder a la celebración de la misma, ya que las normas del CISNS obligan a la celebración de un pleno cuando dos tercios de sus integrantes lo requieren), que finalmente ha quedado establecida en el próximo 12 de noviembre.

Junto a estos dos temas, el pleno también estudiará otras cuestiones tales como el acuerdo el abordaje de la enfermedad de Huntington dentro de la estrategia de enfermedades neurodegenerativas del SNS y dos de las cuestiones que quedaron pendientes en el pleno de Zaragoza, como eran el reparto de cuantías para los sistemas de vigilancia del cáncer (un millón de euros) y la consolidación de la red europea de centro integrales de cáncer (un millón de euros).

También se ha incorporado en el orden del día un punto relativo a los programas de cribado neonatal y cáncer colorrectal y el acuerdo de inclusión de un nuevo procedimiento para la designación de unidades de referencia (CSUR).

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas