Gestión

Stada muestra el camino del éxito a más de 700 farmacéuticos

El camino hacia el éxito ha sido el eje central de las V Jornadas Farmacia Activa organizadas por Stada en Madrid. La compañía especializada en genéricos y productos de autocuidado ha dado voz, ante más de 700 farmacéuticos, a diferentes profesionales, entre los que se encontraban algunos farmacéuticos comunitarios, que han transmitido a sus compañeros las bases y conceptos básicos para iniciar el camino hacia el éxito.

El principal camino hacia el éxito es, a través del trabajo duro, potenciar el servicio farmacéutico como fórmula para incrementar el valor de la farmacia para los pacientes y abordar las oportunidades que se abren en un mercado. En este sentido, la directora general de Stada, Mar Fábregas, ha señalado que el mercado “ha empezado a romper la tendencia de los últimos años y crece gracias al buen comportamiento del segmento de Consumer Health”.

Actualmente la farmacia afronta el reto de incorporar nuevas formas de trabajar, orientando su servicio a satisfacer las necesidades de los pacientes, y potenciando la excelencia profesional y la innovación para establecer un nuevo rol en una sociedad ya no sólo preocupada por la salud sino también por el bienestar. Para ello, seis expertos han aportado las claves para el desarrollo del servicio centrado en el paciente en el proceso hacia la excelencia y la diferenciación.

“La fórmula de generación de valor en la farmacia ha evolucionado y actualmente la sostenibilidad de nuestra empresa dependerá en gran parte de la satisfacción del cliente. Ya no vale con vender, hay que satisfacer” ha señalado Javier Baquero, farmacéutico comunitario en Centro Farmacéutico Alcosa de Sevilla. “Nunca antes había sido tan importante vincular al cliente con la farmacia”.

En una espectacular ponencia, Ramón Freixa, chef dos estrellas Michellin del Restaurant Ramón Freixa Madrid del Hotel Único, ha trazado los paralelismos entre la farmacia y el mundo de la gastronomía en el camino hacia la búsqueda de la excelencia a través de la innovación y de la potenciación de los valores propios. “La libertad y la creatividad nos llevan a la innovación, el detalle es el primer paso hacia la excelencia y esto establece la diferencia”, algo que ha quedado escenificado en directo con la confección de un plato innovador creado por los propios farmacéuticos. “Para fidelizar al cliente debemos buscar nuestra exclusividad, en qué somos únicos”.

Por su parte, Asun Árias, directora de Asun Arias Consultores, quien ha moderado una mesa redonda en la que los farmacéuticos comunitarios Emilio García Jiménez, Beatriz Collado y Diego Sarasketa, ha explicado que hay cuatro eslabones imprescindibles para el éxito: Objetivos claros; conocer el protocolo de ventas, motivar e implicar al equipo y realizar control y seguimiento Y todo ello, según Árias hay que aderezarlo con “pico y pala”, es decir, “metodología y trabajo, trabajo y trabajo”.

Esta experta ha señalado que el primer eslabón es el más importante. Además, señaló que deben ser definidos “de manera exhaustiva” y deben ser “fáciles de cumplir”. Posteriormente, hay que programar qué se quiere conseguir y cuándo, así como establecer umbrales mínimos de éxito si no se logra el objetivo principal, que debe ser retador. Además, hay que tener diseñado un protocolo que permita saber cómo actuar en cada momento. Todo ello debe ser conocido y aceptado por el equipo, que es quien lo debe llevar a cabo y finalmente, realizar un control y seguimiento.

El farmacéutico Emilio García explicó qué ha hecho él en su farmacia de Huécija, Almería. Un pueblo en de menos de 500 habitantes en el que abrió su farmacia hace menos de un año y medio. Para él, lo básico es “adaptarse al entorno local”, ir implantando servicios poco a poco e implicar a los colaboradores. García destacó algunas acciones que ha puesto en marcha en este tiempo y que le han dado una notoriedad importante en el pueblo. Entre ellas, destacó un desayuno saludable, un concurso de tartas o un sorteo para acceder a productos que los vecinos del pueblo podrían necesitar para afrontar las dificultades en una romería típica del lugar. Todo ello ha permitido a García incrementar notablemente las ventas de OTC en su farmacia.

Por su parte, Beatriz Collado, titular de la Farmacia Collado de Madrid puso el énfasis en las categorías en las que se focaliza la farmacia. De cara a elegirlas, esta farmacéutica indicó que debería cumplir tres requisitos: “Primero, que te guste, ya que hay que poner entusiasmo. Segundo, tienes que estar formado y transmitir seguridad al cliente. Tercero es que tiene que ser rentable”. Esta triada es básica para decidir qué servicios poner en marcha.

En último lugar se dirigió a la audiencia Diego Sarasketa, farmacéutico de Amorebieta (Vizcaya) y presentó la principal categoría que tiene en su farmacia: el deporte. Apasionado del mismo, Sarasketa ha sabido conjugar sus dos pasiones y sacar rendimiento económico para la farmacia y salud para sus clientes. Según explicó, “el objetivo no es monetizar inmediatamente, eso vendrá si lo haces bien”. Sarasketa se dedicó a abrir los ojos a los asistentes sobre la importancia de esta categoría, tanto ya actualmente como muy en especial de cara al futuro ya que es una moda al alza. El deporte, según explicó tiene muchas necesidades por lo que la categoría está muy vinculada a otras que también hay que poner en marcha. A modo de ejemplos puso, la nutrición y dietética, el ámbito de los solares o el botiquín. Además, este farmacéutico quiso llamar la atención sobre el hecho de que muchos deportistas buscan asesoramiento y compran los productos que necesitan en lugares mucho menos capacitados que una farmacia y, por otro lado, destacó la importancia de establecer vínculos y relación con otros profesionales implicados en el cuidado de los deportistas de cara a hacer un seguimiento conjunto de dichos usuarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en