Profesión

Navarra: Salud y el COF firman un nuevo acuerdo de concertación

El Departamento de Salud de Navarra ha anunciado la firma de un nuevo acuerdo marco, entre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y el COF, que establece las condiciones de concertación de las oficinas de farmacia.
El subdirector de Farmacia de Navarra, Antonio López, la presidenta del COF, Marta Galipienzo, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

El Departamento de Salud de Navarra ha anunciado la firma de un nuevo acuerdo marco, entre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF), que establece las condiciones de concertación de las oficinas de farmacia.

El acuerdo se ha negociado, explican desde el Departamento de Salud, durante 2018, en el seno de la Subcomisión Negociadora, integrada por tres representantes del SNS-O y otros tres titulares de las oficinas de farmacia, que se han reunido hasta en nueve ocasiones. El documento ha sido remitido al consejero de Salud, Fernando Domínguez, para su aprobación. En una carta a los colegiados, la presidenta del COF, Marta Galipienzo, les explica que el acuerdo marco "será tramitado a través de una Orden Foral y entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra". La entidad colegial prevé que eso no será antes del 28 de marzo, día en el que se celebrará una asamblea que servirá para explicar detalladamente las condiciones y resolver dudas a los socios.

Salud explica que una de las motivaciones de esta actualización del acuerdo marco ha sido su adecuación a la normativa vigente y dar respuesta, entre otros, a la implantación ya efectiva de la receta electrónica en toda la Comunidad y al procedimiento de facturación electrónica, vigente desde septiembre de 2017.

"El nuevo texto es de aplicación a las 604 oficinas de farmacia abiertas al público en Navarra en la actualidad, y en él se regulan las condiciones económicas de la prestación farmacéutica y las diferentes colaboraciones con el SNS-O", explican desde el Departamento que dirige Domínguez, que anuncia que dichas condiciones económicas permanecerán vigentes durante los próximos 5 años. Además, recuerdan que, en 2018, el conjunto de las oficinas de Navarra facturó un total de 141.670.668 euros por la dispensación farmacéutica a pacientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Actividades recogidas en el acuerdo

Como se decía, el texto tiene por objeto, principalmente, establecer las condiciones en las que los titulares y/o propietarios de las oficinas de farmacia efectúan la dispensación de los productos prescritos por las y los facultativos del Sistema Nacional de Salud en receta oficial, entre ellos, los medicamentos, fórmulas magistrales y preparados oficinales financiados por el SNS; los productos sanitarios incluidos en la prestación; los productos dietoterápicos que forman parte de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, siempre que no sean objeto de entrega directa a las personas interesadas por parte del SNS-O; las vacunas antialérgicas y bacterianas comprendidas en la prestación, y cualquier otro medicamento o producto que el SNS-O financie en el ámbito de sus competencias.

Se establecen con él las condiciones de dispensación de las recetas en papel y electrónicas, y se determina la obligación de presentar la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) en la oficina de farmacia para poder hacer entrega de los medicamentos prescritos. Asimismo, se regula, también, tanto el procedimiento de facturación de las recetas al SNS-O, (siendo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) la entidad en la que todas las oficinas de farmacia de Navarra han delegado esta operación), como el procedimiento de pago y el plazo en el que el SNS-O se compromete a pagar la factura. También se plasma en él el compromiso de acordar, en el plazo de un año, la entrada de las recetas en papel en el procedimiento de facturación electrónica.

En su carta a los colegiados, Galipienzo también destaca que el nuevo acuerdo "valida la práctica actual de
dispensación y facturación de recetas, y detalla y acota los motivos de sustitución y devolución que generaban confusión". "Además, contempla la colaboración de las farmacias en los programas de salud, los convenios de colaboración ya existentes (Deshabituación de opiáceos y tabáquica) y la posibilidad de firmar nuevos convenios entre el COF y el SNS-O", concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en