La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha creado la Fundación Sefac, que nace con la misión de mejorar la calidad de vida de la población mediante actividades de valor sanitario y social desde la farmacia comunitaria.
Entre otras cuestiones, tratarán de potenciar la atención farmacéutica (AF) y el uso racional del medicamento a todos los ciudadanos, especialmente los que padecen enfermedades crónicas y son más dependientes y vulnerables.
También está entre sus objetivos potenciar y difundir los servicios profesionales farmacéuticos que contribuyan a una mejora de la salud, así como promover y fomentar la docencia, la formación continuada, la educación para la salud, la calidad y la investigación en el campo de la farmacia comunitaria.
Para conseguir estos objetivos, se propone la impartición de formaciones y charlas divulgativas, otorgar premios y becas, diseñar y participar en proyectos y campañas dirigidas a la población y a los pacientes en materia sanitaria y responsabilidad social, desarrollar y apoyar proyectos de investigación desde la farmacia comunitaria y acercar la figura del farmacéutico comunitario a las actividades relativas a la comunidad con la que interactúa, etc.
Jesús C. Gómez, presidente del patronato de la Fundación, ha señalado que éste "es un paso necesario más para reforzar la visibilidad y el valor de la farmacia comunitaria en la sociedad y un vehículo para mejorar no solo el conocimiento por parte de la población de la atención farmacéutica, sino también para profundizar en la mejora del uso de los medicamentos e impulsar la investigación y la cooperación en este campo”.