El pasado lunes la Comisión Permanente de Farmacia (CPF) del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) analizó las alegaciones que se han presentado al borrador de real decreto por el que se modifica el Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como a la dispensación de medicamentos.
De este modo, se sigue avanzando en la tramitación del proyecto que, tal y como han confirmado a Diariofarma fuentes del Ministerio de Sanidad, “no se quedará en un cajón”, por lo que una vez se vayan cumpliendo los trámites requeridos legalmente, será aprobado por el Consejo de Ministros lo antes posible.
Algunos de los detalles del real decreto han sido explicados por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante su intervención en la clausura del acto de entrega de los IV ‘Premios al Compromiso con la Farmacia Rural’ entregados por la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar). La secretaria de Estado ha recordado que se pretende incrementar en un 17,5% las cuantías de la compensación de márgenes, pasando de los 833 euros actuales a 979.
Además, Calzón ha explicado que actualmente más del 3% de las oficinas de farmacia, unas 700, están afectadas por el índice corrector. De ellas, el 80% están en municipios de menos de 1.500 habitantes.