Profesión

El Grupo Farmacéutico Europeo dice sí a la propuesta del Espacio Europeo de datos

No obstante, piden que se considere la confidencialidad de los datos profesionales y que la propuesta “no cree cargas desproporcionadas”

El Grupo Farmacéutico Europeo (PGEU), la entidad que representa farmacéuticos comunitarios en 32 países europeos, ha acogido “con satisfacción” a propuesta de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS) lanzada por la Comisión Euroepa, según su documento de posicionamiento que ha hecho público este miércoles,

Esta asociación “apoya el objetivo general del EHDS de facilitar el acceso a los datos sanitarios en toda la Unión para usos primarios y secundarios, al tiempo que garantiza que los ciudadanos tengan control sobre sus propios datos de salud”. PGEU también está de acuerdo en que “es vital fortalecer los sistemas de salud y la fuerza laboral de atención médica, incluso mediante la tecnología digital transformación, formación adecuada, aumento del trabajo integrado y coordinado entre los Estados miembros, así como mediante la implementación sostenida de las mejores prácticas y el intercambio de datos”.

“La transformación digital también debe verse como una oportunidad para promover una mayor colaboración entre profesionales sanitarios que prestan asistencia sanitaria a un mismo paciente”, señala la entidad en su documento de posicionamiento. Sin embargo, “para garantizar una aplicación coherente del Reglamento, así como para crear un entorno fiable y adecuado para entorno de propósito, ciertos aspectos se desarrollarán más y un mejor equilibrio de los intereses públicos en juego”.

En ese sentido la PGEU plantea una serie de propuestas para “mejorar aún más el texto y contribuir a lograr mejor sus objetivos”. En ese sentido, recuerdan que el EHDS “también deberá considerar deberes de confidencialidad de los profesionales de la salud al regular el registro de datos y no creará cargas desproporcionadas para aquellas prácticas que no califican como microempresas”.

Además, aseguran “debido al impacto sin precedentes en los datos de salud y los sistemas de salud, creemos que debería hacerse un análisis más profundo del impacto real de esta propuesta en los sistemas nacionales de salud”. A este respecto, consideran que “algunos elementos de la Evaluación de Impacto que acompaña a la Propuesta, incluidos algunos de sus las estimaciones económicas, como la cuantificación de los costos y beneficios esperados, deben ser reconsideradas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en