Política

C. Valenciana creará una nueva oficina autonómica de atención a la salud mental

El consejero Marciano Gómez  presenta en las Corts valencianas “el mayor presupuesto sanitario” de la comunidad, dotado con 8.504 millones de euros
El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, durante la presentación del presupuesto.

El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, este martes en su comparecencia en el parlamento valenciano, que “la Consejería de Sanidad contará con 245 millones de euros más respecto al año anterior, lo que supone un 2,9 % más que en 2023”. Gómez además ha indicado que “se trata del primer presupuesto del cambio sanitario que va a destinar cada día más de 23 millones de euros a fortalecer el sistema valenciano de salud, para garantizar un acceso equitativo de toda la población, así como orientar la calidad asistencial hacia la excelencia”.

Durante su intervención, el consejero ha incidido en la importancia de potenciar medidas de fidelización entre las y los profesionales, y ha explicado que con ese objetivo los presupuestos de su departamento destinan 204,8 millones de euros para mejorar las condiciones laborales del personal en formación en régimen de residencia. “Una medida que se enmarca en un nuevo plan de incentivos y fidelización para que aquellos médicos residentes que acaben su formación permanezcan en nuestro sistema sanitario, al igual que se está trabajando en un marco normativo específico que incentive a las y los profesionales en puestos de difícil cobertura”, ha indicado.

Gómez ha afirmado que casi la mitad del presupuesto global de Sanidad irá destinado a personal “con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y la dotación de recursos humanos en los centros asistenciales”.

Asimismo, con la finalidad de homologar al personal de todo el sistema sanitario, en los consorcios hospitalarios de Valencia y Castellón se llevará a cabo el cambio de naturaleza en algunos puestos de trabajo del personal laboral y funcionarial.

El consejero se ha referido a los más de 65.000 profesionales sanitarios, que ha tildado “como el mayor capital del que dispone la sanidad valenciana porque con su esfuerzo y dedicación hacen posible cada día que nuestro sistema de salud funcione bajo criterios de calidad, seguridad y humanidad”. Por ello, se ha incrementado en un 50 % el presupuesto destinado a incentivación positiva y potenciación de los acuerdos de gestión.

Por otro lado, según ha indicado, “el eje prioritario de la estrategia política se va a centrar en las mejoras organizativas, tanto a nivel de gestión sanitaria como de gestión clínica, especialmente en Atención Primaria”. Por ello, para este ámbito asistencial se van a destinar más de 700 millones de euros, un tercio del presupuesto de Asistencia Sanitaria. A este importe, hay que añadir 1.000 millones de euros destinados para el personal de estos centros sanitarios.

“Atención Primaria cuenta ya con una dirección general propia y con una partida presupuestaria específica. Además, este año comenzaremos a implementar medidas que permitan reorganizar orgánica y funcionalmente los equipos de Atención Primaria”, ha indicado el consejero.

Nuevas Oficinas Autonómicas

En este sentido, Marciano Gómez ha destacado “el especial interés de la Conselleria de Sanidad en mejorar los recursos y servicios destinados a la atención de las personas que padecen un problema de salud mental”.

En este sentido, ha destacado la creación de una Oficina autonómica de salud mental y adicciones, cuyo cometido es coordinar, de forma transversal, la política estratégica y elaborar un nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones que responda a las necesidades asistenciales actuales en esta materia. De hecho, la atención a la salud mental contará con 20 millones de euros más en 2024, lo que supone un crecimiento del 17 %.

En total, para salud mental y asistencia sociosanitaria se van a destinar 143 millones de euros “lo que va a permitir mejorar los recursos humanos y materiales destinados a una atención integral de la salud mental, como es el aumento de camas sociosanitarias del paciente crónico o la implantación de políticas preventivas del suicidio y de las adicciones”, ha señalado el conseller.

Gómez ha explicado que la coordinación de políticas de atención sociosanitaria y de salud mental a través de las nuevas oficinas de Salud Mental y Adicciones y de Atención Sociosanitaria permitirá lograr una gestión más eficiente de los recursos disponibles.

529,2 millones para inversiones reales

En cuanto a la mejora de los centros asistenciales, el presupuesto sanitario contempla una partida de 529,2 millones de euros para el capítulo de inversiones reales. Durante su comparecencia, el conseller ha manifestado que el objetivo es “conseguir el mayor grado de ejecución, es decir, que los ciudadanos se beneficien del total presupuestado y no como ha sucedido en los últimos años”.

En este sentido, 73,9 millones de euros se destinan a la construcción de centros de nueva planta, como la ampliación del Hospital Clínico de Valencia, la terminación del hospital de Ontinyent, los primeros trámites del nuevo hospital Arnau de Vilanova, el edificio de Protonterapia de la Fe o los nuevos centros de salud y de especialidades en Campanar.

Asimismo, se contemplan 147,7 millones de euros destinados a la ampliación y reforma de centros hospitalarios, como las previstas en el departamento de la Marina Baixa, Elx, Orihuela, la Plana o el Hospital General de Castelló. En cuanto a la construcción y reforma de centros de salud de Atención Primaria están previstos 73,7 millones de euros para los centros de PAU II y Rincón de Loix en Benidorm en la provincia de Alicante; Vinaròs y Moncofa, en la provincia de Castellón; Oliva o Puerto de Sagunto, en la provincia de Valencia.

Por otra parte, uno de los objetivos es llevar a cabo una renovación tecnológica de las instituciones sanitarias. Para ello, “debemos incorporar los últimos avances en el campo de las tecnologías de información y comunicación, como la inteligencia artificial o las técnicas Big Data”. Esta apuesta tecnológica cuenta con una partida presupuestaria de 82 millones de euros, un 8,4 % más respecto al presupuesto anterior.

El consejero de Sanidad ha abordado la importancia de dar respuestas a las necesidades actuales, “por lo que hemos elaborado la Estrategia de Salud Digital GVA, que nos permitirá dar un gran salto cualitativo a nivel tecnológico”.

Esta nueva estrategia contempla un impulso de los servicios digitales, el avance hacia una Historia Clínica Electrónica Única, un Espacio del Dato Sanitario de la Comunidad Valenciana basado en inteligencia artificial, el refuerzo de la ciberseguridad y la modernización de las aplicaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en