Política

García plantea la “innovación centrada en las personas” como reto de la sanidad española

La ministra de Sanidad participa este martes en la reunión de ministros de Sanidad de la OCDE
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros

Una innovación en salud “centrada en las personas” es un objetivo “fundamental” para el Gobierno de España. Así lo ha asegurado este lunes la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su participación en el Foro de Sanidad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entrada previa a la asamblea de ministros de Sanidad que se celebra este martes y que estará centrada en el desarrollo de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

García ha compartido “los logros y los retos” de España y que básicamente ha centrado en tres apartados: recursos para fortalecer la Atención Primaria, cuidar a los profesionales y más innovación.

En cuanto a la innovación la ministra entiende que debe estar “basada en herramientas como la telemedicina o la inteligencia artificial, bien utilizada, o el diagnóstico avanzado son esenciales para la mejora de la atención al paciente”, especialmente, ha señalado “en zonas rurales y en la gestión de enfermedades raras”.

En su intervención ante el Foro, la ministra ha abogado también por la prevención y el diagnóstico precoz, “desde una perspectiva comunitaria” para “reducir  los ingresos hospitalarios y la mortalidad”.

Otro de los ejes de su intervención ha sido el refuerzo de la atención primaria, donde la ministra ha recordado la inyección económica del plan estratégico, si bien ha centrado gran parte de su intervención en “cuidar a quienes nos cuidan” en referencia a los profesionales sanitarios.

La ministra, durante su participación en el foro de este lunes.

No hay atención centrada en el paciente sin un sistema sanitario centrado también en el profesional y en sus condiciones laborales”, ha asegurado, indicando que España “está dando pasos” para retener su talento y reducir la temporalidad.

Además, de su participación en este Foro, García ha mantenido una reunión con Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, para reforzar la colaboración con España, donde ha señalado que el Ministerio “avanzará en impulsar el trabajo en el Comité de Salud de la OCDE en línea con las políticas de salud en España”.

Igualmente se ha reunido con con Carlos A. Grabois Gadelha, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología, Innovación y Salud de Brasil, para abordar prioridades y retos, especialmente como presidencia del G20, en salud digital y salud cambio climático.

Sosteniblidad

La OCDE consigna en su último informe sobre la cuestión que la sostenibilidad de los sistemas sanitarios es “uno de los grandes retos de todos los países europeos” y requiere para su mantenimiento de “una política de gasto más eficiente. Esta es una de las premisas con las que empieza la reunión de este martes y que tiene además una referencia clara en la necesidad de plantear a los países ‘un gasto inteligente’-

"Sin otros cambios importantes de política, el gasto en salud dará como resultado un aumento de 3,0 puntos porcentuales para 2040, alcanzando el 11,8% del PIB en 2040, en promedio en los países pertenecientes a esta entidad", asegura este organismo internacional.

La OCDE plantea sus recetas para conseguir que esta progresión se pueda mantener. Para ello propone separar las nuevas iniciativas de los costes básicos de mantener los servicios y la cobertura existentes; usar criterios explícitos para facilitar la negociación presupuestaria; garantizar un seguimiento presupuestario regular durante el año, con mecanismos correctivos para mejorar el cumplimiento; y utilizar revisiones de gastos para analizar los gastos en salud y garantizar que estén alineados con las prioridades del gobierno.

Junto a ello aboga por “elaborar presupuestos sanitarios a medio plazo”, algo que según indica menos de la mitad de los países afiliado utiliza como base para futuras asignaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en