El debate sobre la retirada de las mascarillas “hay que hacer con rigor y con seriedad”, esas es la razón que ha empujado al ministro de Sanidad, José Miñones a anunciar, a través de los micrófonos de RNE, la próxima convocatoria de un Consejo Interterritorial, en el que ministerio y comunidades autónomas, aborden la retirada del uso de mascarillas en farmacias y centros de salud.
Este anuncio se une al que la pasada semana realizó también el ministro de poner en marcha un último pleno del consejo interterritorial destinado al reparto autonómico de las cuantías para las dotaciones y dispositivos para la atención mental. Cabe pensar que ambas cuestiones se analizarán en un mismo pleno, ya que la cita que prepara sanidad y que aún no se sabe si será presencial o telemática, se hace en el borde de la campaña para las elecciones generales del 23 y con un pleno del CI en el que no faltarán los consejeros en funciones, a falta de la conformación de Gobiernos definitivos en las comunidades que acaban de pasar los procesos electorales el pasado 28M.
Esos inconvenientes no parecen condicionar al ministro a la hora de establecer un debate sobre la cuestión de las mascarilla, si bien en los micrófonos de RNE también ha indicado “que la única decisión” que vale en este tema es la que tomen los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias (CCAES)
Según sus previsiones, Miñones asegura que España “está más cerca de un uso recomendado que de un uso obligatorio”, repitiendo exactamente el mismo concepto que expresó hace casi mes y medio el responsable del CCAES, Fernando Simón en unas jornadas sanitarias celebradas en Zaragoza.
En otro orden de cosas, Miñones ha informado que la nueva dosis de recuerdo de la vacuna frente al Covid será con el compuesto desarrollado por la española Hipra. El calendario de vacunación comenzará el mes de octubre con los mayores de 80 años y el personal sanitario.