Terapéutica

Illa pospone la respuesta a Madrid y anuncia una regulación para los test rápidos de autodiagnóstico

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, elude valorar la petición de Madrid sobre la realización de pruebas de antígenos en farmacia. Igualmente, al término de la reunión del Consejo Interterritorial ha anunciado la regulación de los test rápidos de autodiagnóstico por parte del Ministerio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, elude valorar la petición de Madrid sobre la realización de pruebas de antígenos en farmacia, aunque , al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha anunciado la regulación de los test rápidos de autodiagnóstico por parte del Ministerio.

Illa ha manifestado que se reunirá con Madrid para explicarle la postura que el Ministerio determine sobre la realización de pruebas de antígenos en las farmacias de la Comunidad. Igualmente, ha indicado que su departamento va a estudiar la regulación de las pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico que ya se han comenzado a distribuir a algunas oficinas de farmacia.

El ministro ha indicado que “la respuesta a Madrid no puede reducirse a una respuesta escrita”, sino que tiene la intención de “reunirse con el consejero”, en una fecha que no ha sido determinada. Igualmente, Illa ha evitado dar una valoración concreta al texto presentado por la comunidad madrileña. Sin embargo, el responsable sanitario si ha transmitido la opinión negativa que sobre esta iniciativa han manifestado algunas sociedades científicas.

Illa ha asegurado “no querer ir con prisas, sino con seguridad” y ha indicado que el interés del Gobierno es “no crear con estas actuaciones, más problemas de los que pretendemos solucionar”. El ministro ha indicado también que Madrid “ha sido la única comunidad” que ha presentado este tipo de iniciativa.

Demandas de Madrid

A lo largo de la pasada semana y en la actual, han sido diversas las ocasiones en las que representantes del sistema sanitario madrileño y del propio Gobierno autonómico, han demandado al Ministerio de Sanidad que se pronuncie sobre esta cuestión, que es abalada por las entidades profesionales del mundo de la oficina de farmacia. Esas voces han señalado la “pérdida de tiempo”, que supone la dilación de la respuesta. La respuesta de Illa ha sido que “la valoración debe realizarse bajo los criterios de los técnicos que lo están estudiando”.

Illa también ha esgrimido los criterios técnicos para anunciar la regulación de los test rápidos de autodiagnóstico. “Más que prohibir vamos a regular”, ha indicado el ministro, tras recordar las manifestaciones que ha hecho  la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que señaló, en un comunicado, que este tipo de pruebas no deben ser usadas en pacientes sintomáticos ni asintomáticos.

Los resultados de estos test pueden crear “una falsa sensación de seguridad”, ha señalado el ministro. Igualmente ha señalado que “la difícil interpretación” de estas pruebas pueden generar “una sobrecarga al sistema sanitario”, además de “una angustia innecesaria” al usuario.

El ministro ha realizado estas manifestaciones al término de la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha estado ordenado, en esta ocasión, desde Zaragoza. Illa ha comparecido ante los medios acompañado de la Ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias y la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés.

Illa se ha referido a diversas cuestiones tratadas en la reunión con los consejeros autonómicos. Entre otras, el ministro ha descartado que en el marco de la Unión Europea puedan producirse situaciones como la anunciada por el Reino Unido, en relación a la no administración de la vacuna a personas alérgicas. El responsable sanitario ha indicado que “el marco de la Unión Europea es muy estricto” y que antes de que la vacuna sea autorizada, “se estudiarán los condicionantes que al respecto ponga la EMA”. Las vacunas "serán seguras", ha zanjado el ministro.

Leve repunte en las cifras

Illa ha mostrado también su satisfacción por la situación global de los contagios en España, si bien, las cifras ofrecidas hoy a los consejeros de sanidad de las diferentes comunidades, ofrecen en términos globales un incremento con respecto a la semana anterior.

En concreto, las comunidades han informado a Sanidad de un total de 9.773 nuevos casos de covid-19 (9.331 la semana pasada). Los datos del Ministerio indican que la cifra global de contagios asciende ya a los 1,72 millones. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 193, por 100.000 habitantes; una rebaja "sensible" con respecto a los 215 de este lunes y los 251 de la pasada semana.

Actualmente hay 12.158 pacientes ingresados por covid y en la última semana 1.875 personas han precisado de hospitalización.

Illa ha calificado estos datos de positivos y ha indicado que “demuestran el buen hacer de la sociedad española”. Por ello ha demandado a los españoles que “quedarse en casa estas Navidades”, para seguir rebajando la cifra de incidencia.

En relación a las fiestas navideñas, el ministro ha evitado hacer valoraciones sobre una de las cuestiones que más interés ha suscitado en los últimos días: la definición del término allegado. El ministro ha zanjado el asunto asegurando que "todo el mundo creo que lo ha entendido".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en