Política

Sánchez augura que el final de las mascarillas en interior llegará "muy pronto"

El presidente del Gobierno asegura al Comité Federal del PSOE que los tiempos los marcará el Ministerio de Sanidad
Intervención de Pedro Sánchez, este fin de semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado una vez más el próximo fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores. En esta ocasión, el jefe del  Ejecutivo ha expresado su confianza en que la obligatoriedad decaiga “muy pronto”, aunque será el Ministerio de Sanidad el que debe marcar los tiempos.

Aunque la reunión del Comité Federal del PSOE que se ha celebrado este fin de semana estaba convocado de forma extraordinaria para valorar el conflicto entre Rusia y Ucrania, la situación de la pandemia ha tenido referencias constantes en su intervención.

Sánchez ha asegurado que será la ministra de Sanidad, la que “nos diga cuando nos podemos quitar las mascarillas”, aunque considera que tal anuncio va a tener lugar “muy pronto”. Las razones del presidente del Gobierno para augurar la finalización de esta medida se basan en la “formidable respuesta” que ha tenido la campaña de vacunación en la población española y al hecho de que nuestro país presente actualmente una evolución de la pandemia netamente descendente.

La decisión queda, según explica Sánchez, en manos de la ministra de Sanidad, que este próximo jueves se reúne con las CC.AA. en el pleno del Consejo Interterritorial que se celebra de forma presencial en Zaragoza.

El encuentro, enfocado para valorar la ‘hoja de ruta’ del nuevo sistema de vigilancia de la pandemia a partir del inicio de la próxima primavera, puede servir también para iniciar el debate sobre una de las pocas medidas, el uso obligatorio de la pandemia en exteriores, que se mantiene vigente desde el inicio de la pandemia, que este mismo mes de marzo cumple dos años en nuestro país.

Las opiniones sobre la necesidad de mantener el uso de esta medida siguen dividiendo a los expertos, puesto que mientras algunos consideran que la retirada se debería mantener en función de la reducción paulatina de los niveles de transmisión, que aún son muy altos, otros consideran que la situación epidemiológica actual permite iniciar ya el debate.

Algunas CC.AA. como es el caso de Madrid y Galicia han reiterado este fin de semana sus mensajes en pro de afrontar este debate. El consejero de la Comunidad de Madrid, que el domingo recibía la Gran Cruz de Caballero de Santiago concedida por la Asociación Nacional de Guardias Civiles, Marqués de las Amarillas, aseguraba en ese acto que, “hay que ir hablando”, sobre la finalización de esta obligación, ya que “estamos en un escenario distinto”, en clara referencia a la decisión que sobre esta cuestión tiene que tomar el CISNS-

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, insistía en Pontevedra, también indicaba que Gobierno y CC.AA. deben “consensuar” la forma de alcanzar la normalidad. Aunque Rueda aseguraba que el virus “sigue ahí”, también apelaba a las conclusiones de ese consenso para abordar la reducción “de las pocas” restricciones que mantiene Galicia.

No obstante, la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, es una cuestión que compete en exclusiva al Gobierno de España. Aunque en la actualidad, la mayoría de restricciones, como los horarios, el uso de certificados Covid y otros, son adoptadas por los territorios,  en función de su situación epidemiológica, el uso obligatorio de la mascarillas en interiores es una de las pocas medidas que se mantienen en vigor dentro del Real Decreto de medidas frente al Covid, por lo que solamente el Gobierno puede decidir cuándo ponerle fin.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en