El Comité Español de Ética de la Investigación ha aprobado en sesión plenaria su primer informe sobre la autoría y las afiliaciones de los trabajos científicos y técnicos, tras el encargo realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El documento recomienda que los códigos de buenas prácticas de investigación incluyan también directrices sobre la indicación de afiliaciones.
La afiliación indica las entidades, instituciones o empresas a las que están vinculados cada uno de los autores de una publicación científica y es habitual que los autores ostenten más de una afiliación. Por ello, el informe señala que, cuando los autores declaran más de una afiliación, es importante el orden o prioridad con el que se declaran dichas afiliaciones, que debe corresponderse con la relación contractual del autor. Las posibles excepciones deben quedar reflejadas en los contratos y/o convenios entre los autores y las instituciones.
La adscripción parcial o total del personal de investigación con terceras entidades de los agentes públicos del sistema, así como la posibilidad de incluir una doble afiliación, ha sido incluida como uno de los derechos de este personal en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en 2022.
El documento del Comité indica que las entidades autorizarán, en tiempo y forma, y de acuerdo con sus normativas está adscripción total o parcial. Además, las entidades tienen derecho a regular la prioridad con que el autor indicará sus distintas afiliaciones, en las que tendrá prioridad el empleador principal.
Cuando los autores cambian de institución o empresa, la entidad de origen tiene derecho a que toda comunicación o publicación de resultados posterior al cambio de entidad, pero que sea fruto de investigaciones realizadas durante el puesto anterior, también incluya la afiliación de la entidad donde se realizó o inició el trabajo.
Según el informe, es conveniente que los códigos éticos de las instituciones, organismos o empresas destaquen la importancia de la afiliación vinculada a la autoría, el concepto de prioridad en la indicación de las afiliaciones, la necesidad de ordenar las múltiples afiliaciones en los productos de comunicación científica y también el derecho de las entidades a preservar la afiliación en aquellos trabajos de autores que han cambiado recientemente a otra institución, entre otros aspectos.
El Comité Español de Ética en la Investigación es un nuevo órgano independiente y de carácter consultivo que vela por una ciencia responsable y la integridad de sus profesionales. Su puesta en marcha supone el desarrollo de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
El órgano está formado por 12 expertos y expertas de reconocido prestigio en ámbitos como la bioética, el derecho, la filosofía de la ciencia, la inteligencia artificial, la biotecnología o la experimentación animal.