Política

El Congreso aplica el procedimiento de Urgencia a la Ley de Universalidad del SNS

La medida permite reducir los plazos a la mitad para sacar adelante el anteproyecto que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de mayo.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado que el Proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud  se tramite por el procedimiento de Urgencia. De esta manera, esta norma, al igual que ha ocurrido ya con otras, como es el caso de la modificación de la ley de Salud Pública y creación de la AESP, acorta prácticamente a la mitad todo el proceso de tramitación.

Este proyecto de ley que plantea el derecho a la universalidad del SNS y equipara en el mismo a toda persona residente en España, con independencia de su condición administrativa, recibió la aprobación por parte del Consejo de Ministros el pasado 14 de mayo y tras su paso por la Mesa del Congreso comenzará el periodo de enmiendas por parte de los grupos políticos.

La aplicación del procedimiento de Urgencia puede ser realizado tanto por el Gobierno como por al menos una quinta parte de los diputados. En vía ordinaria, los partidos disponen 15 para la presentación de enmiendas y el Gobierno de un mes para pronunciarse. Una vez realizado, los diputados que elaboran la ponencia sobre la ley disponen de otros 15 días y elaborar el informe que dará lugar al dictamen que acompañará a la ley en su presentación a pleno.

Por tanto, si es voluntad del Congreso y del Gobierno, la ley podría estar apta para su debate para finales de junio o inicios de julio.

Esta norma, junto a la ya referida de la creación de la AESP y la de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud conforman los principales proyectos normativos que aborda el Gobierno.

Al menos, tanto la de Universalidad, como la de salud pública podrían entrar a debate entre este mes y el que viene.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas