Concluida el pasado martes su ronda con los partidos políticos, el lehendakari, Imanol Pradales ha dado comienzo este miércoles sus reuniones con los colectivos sanitarios, con el fin de dar a conocer su programa sobre el desarrollo del sistema público sanitario vasco y el Pacto Vasco por la salud en el que espera concitar a los diferentes colectivos del sector. Paralelamente el equipo del consejero de Sanidad, Alberto Martínez, comienza a tomar forma con la designación de dos de los principales responsables. El nuevo viceconsejero será Enrique Peiró y Lore Bilbao la responsable de Administración y Financiación de Osakidetza.
Las reuniones con los colectivos sanitarios de Pradales han comenzado sin pausa de continuidad con las que ha mantenido con las formaciones políticas. Tras cerrar el martes, con un encuentro con su propia formación, el PNV, los encuentros con los partidos, el lehendakari se lanza ahora a explicar su proyecto sanitario al sector y en especial a los profesionales sanitarios.
Los primeros en participar han sido los responsables del Sindicato Médico de Euskadi-SME. Al encuentro del Palacio de Ajuria Enea, en el que ha estado acompañado por el Consejero de Salud, Alberto Martínez, han asistido el Presidente, Juan Carlos Bláquez, y la Secretaria General, Mabel Artziniega. Posteriormente se irán incorporando a esas reuniones el resto de sindicatos, colegios profesionales y universidades, previsiblemente a lo largo de esta semana.
Mientras esto ocurre a nivel institucional, la consejería de Sanidad vasca ya va perfilando los nombres que conformarán el equipo del consejero Martínez. El primero en darse a conocer ha sido precisamente el número dos de la consejería, que finalmente será el epidemiólogo Enrique Peiró.
El nuevo viceconsejero lleva dos décadas trabajando en la consejería como responsable de programas de Salud Pública y Seguridad del paciente y sustituye a José Luis Quintas, que formó parte del equipo de la exconsejera Gotzone Sagardui.
Por otro lado, también se ha confirmado otro nuevo alto cargo. Lore Bilbao será la nueva responsable de Administración y Financiación Sanitaria de Osakidetza, en sustitución de Nerea Urien. Bilbao, es ingeniera industrial y su último cargo ha sido el de gerente de la Universidad del País Vasco.