El ‘acuerdo de los 14’ es como Alberto Núñez Feijoo ha bautizado este viernes al documento de seis puntos en el que los barones territoriales del Partido Popular han condensado su compromiso en la financiación de las comunidades autónomas. En resumen, el PP se posiciona en contra del denominado cupo catalán, ve necesaria “una inyección de 18.000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, que el Gobierno no ha sido capaza de ejecutar” con destino a las arcas autonómicas y reclama una especial atención a dar la financiación que realmente necesita, a uno de los sectores fundamentales de gasto de las comunidades, como es la sanidad.
Los 14 son los tres presidentes autonómicos del PP, de once comunidades y las dos ciudades autónomas, más el vicepresidente de Canarias. Todos ellos “van a una”, según ha explicado Núñez Feijoo a la hora de retratar un nuevo modelo de financiación “que atienda a las particularidades de cada territorio con especial atención a la Sanidad Pública”. Ese modelo se buscará entre todas las CC.AA. de forma “multilateral”, con la participación y además, dentro de una Conferencia de Presidentes según reza y reclama el documento firmado.
Con este acuerdo, ninguna comunidad negociará de forma individual, en “una bilateralidad tramposa”, cualquier privilegio fiscal, como podría ser la quita de la deuda. Con ello, el PP aspira a blindarse ante posibles ‘tentaciones’ que podrían ofrecerse desde el Gobierno de España. La invitación a pactar de forma individual con cada territorio, que hizo el presidente Sánchez el pasado miércoles durante el inicio del curso político, sigue en pie.
"Que los recursos públicos se destinen a servicios públicos y que los españoles seamos iguales ante su Gobierno”, ha asegurado el presidente de los populares, quien además ha señalado que “no es admisible que este Gobierno pretenda que los españoles vivan de las sobras de sus arreglos con los independistas”.
Feijoo ha denunciado que no se puede otorgar la “independencia fiscal” para mantener “embajadas y chiringuitos independentistas” y además “poner obstáculos a quien en el margen de la actuación de sus competencias decide impulsar la actividad económica reduciendo sus impuestos a sus ciudadanos”. “