Política

Financiación específica para frenar la lacra del suicidio y sus 4.000 muertes evitables

El plan, que espera contar con un observatorio propio, entra en la Estrategia de Salud Mental y su primer borrador se conocerá el próximo día 18
La ministra de Sanidad, Mónica García

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer este lunes las líneas maestras que tendrá el Plan para la prevención del suicidio. Un plan que estará dotado con financiación independiente, enfocado desde los determinantes sociales y aspira a diseñar medidas activas. El objetivo poner coto a las 4.000 muertes, 3.952 en 2023, que provoca esta lacra en España.

La ministra de Sanidad, Mónica García; la comisionada de Salud Mental, Belén González, y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, han presentado esta iniciativa, que inicialmente no se encontraba dentro de la estrategia de salud mental aprobada en 2021, pero sobre la que existía un compromiso tácito del Gobierno y era demandado por las organizaciones sociales y profesionales.

El nuevo plan se basa en la asistencia, la rapidez de respuesta y la detección precoz como líneas esenciales para afrontar “una realidad multicasual” según ha explicado la ministra y que no debe provocar “una reflexión como sociedad”. Por ello García defiende que el enfoque, y los recursos deben tener un carácter multidisciplinar.

Durante 2023, en España se suicidaron 3.952 personas, un 6% menos que en año anterior, “una bajada que esperemos sea una tendencia”, ha señalado Olmedo. El secretario de Estado ha indicado que a pesar de ese relativo descenso, “no llegamos a todos los casos”. Por ello, indica, “tenemos que aumentar la atención a estas personas”, al tiempo que destaca un dato revelador: “solamente un 19% de personas que presentan ideaciones suicidas (el 23% en el caso de los que la llevan a cabo) han recibido atención en salud mental”.

De cara al nuevo plan el Teléfono de Atención a la Conducta Suicida 024 seguirá siendo una pieza fundamental, según ha explicado la comisionada Belén González. Según ha indicado, desde su puesta en marcha ha recibido más de 300.000 llamadas, la mayoría de ellas de mujeres,

La línea temporal del nuevo plan se extenderá desde 2025 a 2027 y en el él participarán además de los profesionales sanitarios, “investigadores, supervivientes”, así como profesionales vinculados al control de esta lacra como policías o bomberos. El próximo día 18 de septiembre se presentará el documento de trabajo elaborado por todos los profesionales implicados, para que posteriormente sea debatido en el Consejo Interterritorial.

El plan cuenta con ocho líneas de trabajo: desarrollo de los sistemas de información respecto a la conducta suicida, que contará con el observatorio que ha venido siendo demandado desde la entidades sociales y los profesionales sanitarios ; prevención de la vulnerabilidad, como los menores o los más mayores, o las zonas rurales; la colaboración con otros ministerios; la prevención en el contexto sanitario; la colaboración con las comunidades autónomas; y la formación entre diversos profesionales sanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas