César Pascual, consejero de Sanidad de Cantabria, seguirá al frente de sus responsabilidades en la “nueva etapa” que este miércoles ha abierto la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, y que ha supuesto la remodelación de una buena parte de su Ejecutivo.
En concreto los cambios están dirigidos a “reforzar las áreas de vivienda y financiación autonómica, prevé la creación de una Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos”, y sustituye a los titulares de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, por Maria Jesus Susinos y Luis Martínez Abad, respectivamente.
"Soy responsable de un proyecto de cambio que va mucho más allá de la composición de un Gobierno, que tiene como objetivo hacer una Cantabria de primera", ha asegurado la presidenta, para quien "ha llegado el momento de pisar el acelerador y de dar un nuevo impulso a la tarea de Gobierno", tras 15 meses de legislatura en los que se han puesto "los cimientos de un gran proyecto compartido".
La presidenta ha aprovechado su intervención para recordar las principales medidas que su Ejecutivo ha puesto en marcha en estos 15 meses de legislatura, y que, a su juicio, han fijado "los cimientos" de "su ambicioso programa de reformas" para hacer de Cantabria "una tierra de oportunidades, con más empleo y de más calidad, y con una sanidad, una educación y un sistema de atención a personas vulnerables de vanguardia".
Así Buruaga se ha referido a la bajada de todos los impuestos, que supuso la reforma fiscal que entró en vigor este año; los cambios para la simplificación administrativa y la reducción de cargas burocráticas a familias y empresas; el primer plan integral de apoyo a los autónomos.
La financiación autonómica será otra de las piezas claves de su gestión en los próximos meses, un asunto que ya consideraba un "desafío" para Cantabria, pero que tras el acuerdo para la financiación de Cataluña se ha convertido "en un desafío nacional", y como prueba de ello, la Consejería competente, la de Economía, incluirá esta área en su denominación.
La presidenta, además, ha reiterado el posicionamiento de Cantabria que no va a permitir que "la financiación autonómica sea moneda de cambio de políticos sin escrúpulos, que no trabajan para hacer mejor la vida de la gente", y va a "pelear con uñas y dientes para defender los intereses de los cántabros, los que me han votado y los que no".
"Quien crea que no daremos esta batalla por ser pequeños en territorio y población, no nos conoce porque no retrocederemos ni un milímetro en la defensa de un sistema de financiación justo para esta tierra", ha asegurado la presidenta.