Profesión

Senadores ponen en valor la labor de la farmacia y se comprometen con su problemática

Senadores del PP, PSOE, Unidos Podemos, PNV, PdCat y el Grupo Mixto asistieron a las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias y reconocieron el valor de la farmacia para el SNS, además de la necesidad de abordar sus problemáticas.
Imagen de la mesa de senadores en las IX Jornadas Farmacéuticas.

En el marco de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias se ha celebrado una mesa, integrada por senadores de la Comisión de Sanidad, en la que muchos de éstos han reconocido el importante papel que juegan las oficinas de farmacia en el Sistema Nacional de Salud y se han mostrado dispuestos abordar de forma específica la problemática que afecta a este sector, como se va a hacer en la ponencia de estudio aprobada, aunque no se sabe si se va a poder llevar a cabo en esta legislatura.

Como si de una reunión de la Comisión de Sanidad del Senado se tratara, María del Carmen Aragón, su presidenta, ha ejercido la moderación, aunque no ha perdido la oportunidad de destacar que "la farmacia tiene que ir de la mano del SNS", teniendo en cuenta, dijo, "que los farmacéuticos son una profesión sanitaria más". Además, contó su experiencia como médica en el entorno rural y recordó que ahí "la relación médico-farmacéutico-paciente siempre ha fluido de forma natural", por lo que llamó a recuperar "esa simbiosis perfecta" y restituir una relación que parece haberse "devaluado". 

La siguiente en intervenir fue la portavoz del Grupo Mixto, por la Agrupación Socialista de La Gomera, Yaiza Castilla, quien subrayó el hecho de que "las farmacias sean muchas veces el primer punto de contacto del paciente con el sistema sanitario y un eslabón indispensable para mantener el bienestar de la población". Por eso, se puso a disposición del sector de la farmacia y sus representantes para trasladar al Senado "aquellas propuestas que sirvan para mejorar ese bienestar". 

Nerea Ahedo, portavoz del Grupo Nacionalista Vasco en el Senado, defendió que la farmacia es "clave para la calidad del sistema y también para su eficiencia", pero para ello, opinó, "tiene que estar integrada con el resto de agentes del sistema, tanto de la parte sanitaria como de la social", en lo que llamó el espacio sociosanitario. Asimismo, destacó la larga tradición de colaboración con el sistema de salud vasco (mencionó programas de intercambio de jeringuillas, metadona, detección de VIH y ahora uno de seguimiento farmacoterapéutico en diabetes tipo 2), una colaboración en la que, dijo, "hay que profundizar, porque funciona en beneficio del sistema y de los pacientes". Para ello, abogó por dar acceso a la farmacia a la historia clínica del paciente.

En una línea similar se expresó Elisabet Abad, portavoz del PdCat, quien afirmó que "la farmacia catalana hace años que forma parte de los dos planes de salud de Cataluña, está integrada en líneas y objetivos estratégico, y en los planes de salud de las diferentes rutas asistenciales". En este sentido, aseguró que su Grupo defiende "un modelo de atención farmacéutica de proximidad", con farmacias que, además de ayudar con la gestión del medicamento, puedan jugar un papel de "informador y educador".

Algunas reservas

Tras estas intervenciones, cabe destacar las realizadas por Contxi Palencia, portavoz Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Comisión de Sanidad, y María Perla Borao, del Grupo Socialista, quienes mostraron algunas reservas con respecto al papel que juegan las farmacias. Palencia, por su parte, aunque reconoció la necesidad de abordar la problemática de la farmacia en esa ponencia de estudio, llamó a tener en cuenta la necesidad, "como marcan algunas tendencias internacionales, de ir hacia una oficina de farmacia menos mercantil, que no dependa de la habilidad comercial del titular, siendo éste un profesional sanitario".

Por otro lado, la portavoz socialista, que alabó "la eficacia, eficiencia y equidad" que aportan las oficinas de farmacia al SNS, además de ser éstas una fuente de empleo de calidad que además ofrece cercanía a la población, consideró necesario que, en el desarrollo de la labor farmacéutica, "se tenga en cuenta la competencia con otros profesionales", una cuestión que, dijo, "habrá que manejar con mucho cuidado". "Igual que el acceso a la historia clínica", continuó, "ya que hay que tener muy en cuenta que hay datos muy importantes y el paciente necesita protección". No obstante, culminó su intervención opinando que las boticas cumplen satisfactoriamente su labor, a la, dijo, "habría que dar más visibilidad". 

El último en intervenir fue el popular Antonio Alarcó, quien consideró que el modelo de farmacia es uno de los cinco sectores, junto con la sanidad, los trasplantes, el transporte aéreo y el sector astrofísico, "de los que España puede presumir", y de hecho atribuyó a las boticas una parte del "éxito de nuestro sistema sanitario". En su intervención, Alarcó volvió a defender la necesidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad en el Senado ya que, de no lograrlo, vaticinó, "no se nos perdonará, ya que estaremos rompiendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en