Política

“La sanidad está infrapresupuestada, vamos a igualar el presupuesto al gasto en cuatro años”

Segunda parte de la entrevista a César Pascual, consejero de Salud de Cantabria, en la que analiza su visión sobre la sanidad cántabra y expone sus planes para la legislatura.
César Pascual, consejero de Salud de Cantabria.

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, participó la semana pasada en un desayuno informativo organizado por Foro Salud con la colaboración de Bidafarma. Durante el mismo abordó diversas cuestiones de actualidad que, posteriormente hemos analizado a través de una entrevista exclusiva con Diariofarma.

Pregunta. Uno de los compromisos antes de las elecciones, si ganaba el popular en Cantabria, fue tratar de alcanzar un pacto por la sanidad, incluso dentro de los 100 primeros días de Gobierno. ¿En qué situación está ahora mismo?

Respuesta. Estamos en ello, primero hemos alcanzado otro pacto que urgía más. Era el acuerdo con los profesionales para que pudieran hacer actividad extraordinaria, que estaba bloqueado desde la primavera porque el Gobierno anterior no lo había cerrado y se estaban incrementando las listas de espera terriblemente. Ha sido un acuerdo difícil, para cuatro años y no para uno, pero una vez que ya lo hemos logrado, ahora estamos avanzando en el Pacto global de legislatura para el tema de cosas que esperamos ya ahora vaya más rodado.

P. Y políticamente, ¿no es factible?

R. El pacto que planteamos es profesional. Es un pacto con los profesionales y los colegios, también para cuatro años. Si luego se quiere sumar alguna fuerza política, estamos abiertos.

“El pacto sanitario de PSOE y Sumar es una barbaridad, inviable e inconstitucional”

P. En su etapa anterior en Cantabria, como gerente de Valdecilla, su consejera de Sanidad era la actual presidenta, María José Sáenz de Buruaga. Que la presidenta conozca tan bien la sanidad, ¿facilita las cosas?

R. Facilita muchísimo, porque tenemos el mismo lenguaje. No tengo que explicarle lo que es lo que representa la sanidad, lo que representa trabajar con la incertidumbre que trabajamos en sanidad, lo que representa el presupuesto en sanidad y que sea el más alto en la comunidad. Facilita muchísimo el diálogo con ella y de cara a lograr su apoyo en el Consejo de Gobierno.

P. El día a día en una consejería de Sanidad también es foco de conflictos y si un consejero llega con ideas de cambio, más. El apoyo de la presidenta es aún más importante en ese caso…

R. Sí, claro. El proyecto político que tenemos está muy hablado con ella durante la legislatura anterior. Las críticas forman parte del juego político y no hay que escandalizarse por la interpretación de las cosas que dices o lo dicen que quieres hacer. En muchos casos hacen lectura de pensamiento.

______

“La bajada de la estimación de gasto sanitario del Gobierno al 6,7% va a conllevar un recorte de la cartera de servicios”

______

P. Hace unos días presentaron el proyecto de presupuestos de Cantabria y Ud. lo calificó de “sensato, realista e histórico”. ¿Por qué?

R. Sí, es histórico porque es el mayor presupuesto que hemos tenido y que nos va acercando al gasto real, al equilibrio. Nuestro objetivo es igualar el presupuesto al gasto en cuatro años. La Sanidad siempre está infrapresupuestada, por lo que dar un salto, como el que hemos dado este año, de cara a ir consolidando el gasto en el presupuesto es importante. Por eso hemos consolidado los fondos europeos en gasto y así queda ya para siempre. No ha sido una cuestión fácil con Hacienda y creo que no se está valorando lo suficiente. También hay que ver cómo evoluciona la economía y la tecnología médica, porque en esto el crecimiento del gasto no es lineal, sino exponencial.

P. ¿Cómo valora la estimación que el Gobierno ha hecho sobre el gasto sanitario, al fijarlo en el 6,7% para los próximos años y que ha remitido a Bruselas?

R. El Gobierno central lo ha ido bajado progresivamente. En un principio marcó un objetivo del 7%, luego en el primer proyecto del plan de recuperación que presentó a Bruselas lo bajó al 6,9 y ahora, para los próximos 2 años, lo ha dejado en 6,7%. Es un hachazo muy importante al Sistema Nacional de Salud y difícilmente vamos a poder sostener ese recorte en la financiación del SNS. Una bajada de tres décimas sobre el PIB va a conllevar un recorte de la cartera de servicios porque no creo que se les ocurra cargarlo sobre los profesionales. No cabe más. Las cuentas tienen que cuadrar y no cuadran. Además, es un objetivo planteado ante Europa, no es algo interno o una declaración de intenciones, por lo que Bruselas va a estar vigilante en este sentido.

______

“No es que el sistema sanitario sea una empresa desastrosa, pero como hay pequeñas áreas de ineficiencia en todas las partes, al final es un volumen muy grande”

______

P. Ya que habla de financiación, ¿qué espera de la revisión de la financiación autonómica?

R. Cantabria es una de las comunidades con mejor financiación sanitaria. En cualquier escenario de revisión, Cantabria solo puede perder, por lo que para nosotros es preocupante.

P. La espiral de incremento de gasto sanitario va a seguir. ¿Cómo se debe gestionar eso a medio y largo plazo?

R. Buscando eficiencia. Dejando de hacer cosas que no hay que hacer, eliminar duplicidades, reordenar el terreno asistencial y buscando todas las vías de eficiencia a lograr. El sistema tiene buenas prestaciones y ofrece una calidad muy alta, pero es muy ineficiente. Mejorar en esto es la vía para el equilibrio presupuestario, pero no es fácil, hay que mejorar la productividad, colaborar con las mutuas. En el ámbito de la microgestión también deben plantearse objetivos de eficiencia. Hay que explorar todas las vías porque, no es que el sistema sanitario sea una empresa desastrosa, pero como hay pequeñas áreas de ineficiencia en todas las partes, al final es un volumen muy grande.

P. Ha comentado en varias ocasiones que uno de los objetivos que tiene en materia de eficiencia es la gestión de la demanda. ¿Cuáles son las claves para llevar a cabo esta transformación?

R. Es un cambio de orientación del sistema desde un sistema nacional de asistencia sanitaria, que es lo que es, donde las organizaciones sanitarias producen actividad y dar el paso hacia transformarlo en una gestión de la demanda. Para determinadas actividades no hace falta ir al médico, puede ser que lo gestione una enfermera o farmacéutico. Habrá que negociarlo y ajustarse a la ley en cuanto a competencia. Estudiar la demanda para ver el camino de los pacientes y reordenarla asistencialmente es muy importante para pasar del sistema de agudos a uno de crónicos.

P. ¿Ahí puede tener un papel la oficina de farmacia?

R. Las oficinas de farmacia tienen un papel relevante porque son una profesión sanitaria y son un agente de salud que, en algunos pueblos es ya el único. Pueden ir asumiendo los roles ya que es cuestión de aprovechar todos los recursos de que disponga el sistema.

P. ¿Cree que sería más sencillo si varias CCAA trabajaran en ese análisis de la demanda?

R. Sí, pero esto no puede esperar a que se firme un convenio y luego se ponga en marcha. Es nuestra responsabilidad y tenemos que empezar ya porque es un proceso largo. La reforma de 2019 de la Atención Primaria es un documento que está muy bien, pero hay que actuar. Empezaremos por los procesos más prevalentes y los más relevantes.

______

“Estudiar la demanda para ver el camino de los pacientes y reordenarla asistencialmente es muy importante para pasar del sistema de agudos a uno de crónicos”

______

P. ¿En qué ámbitos impulsará la colaboración público-privada en Cantabria?

R. En materia de dotación de recursos asistenciales no lo vamos a necesitar, pero en el ámbito de la investigación sí. Tenemos todo el parque científico tecnológico donde ya tenemos la aportación pública, un hospital público, dos centros de investigación pública, facultades, el Centro de Innovación Público y falta el sector privado para terminarlo y que eso despegue.

P. ¿Qué planes tiene para el impulso a la innovación?

R. Tenemos en marcha un proyecto de protonterapia propio ya que no ha sido elegido entre las diez que tendrá pacientes del SNS y no estamos financiados por los fondos de Amancio Ortega, vamos a impulsar un proyecto propio…. P. ¿Esto no es un ejemplo de inercia de la administración…? R. Esto fue una decisión política del anterior gobierno, que no consiguió la financiación de Amancio Ortega ni de los fondos europeos, pese a que Madrid, por ejemplo, está financiando el Hospital 12 de Octubre. Con lo gastado ya no podemos volver atrás. Hace un año se podría haber parado, pero ya hemos gastado 23 millones y, además, tendríamos que indemnizar a los adjudicatarios. Vamos a investigar en indicaciones que no estén en cartera, vamos a colaborar con el Instituto de Físicas e institutos punteros a nivel mundial. Por otro lado, queremos impulsar Cohorte Cantabria, que es única en España. Tenemos una corte poblacional con las historias clínicas del hospital, actualmente tenemos más de 30.000. Cantabria es una región altruista, como se ven en las cifras de donación.

P. ¿Y qué visión tiene de las CAR-T académicas? ¿Vais a colaborar con el Clinic?

R. Nosotros queremos colaborar con ellos. No tenemos infraestructura para pensar que podemos desarrollar un CAR-T académico, hay que ser realistas y posibilistas. Además, tenemos una estrategia de terapias, que va más más allá de las CAR-T.

P. Cree que el modelo que se ha seguido con los CAR-T, con una coordinación central, ¿es el que debería mantenerse en el futuro?

R. Yo creo que sí. No podemos ir a que todo el mundo haga de todo. P. ¿Aunque haya supuesto que Valdecilla haya estado cuatro años sin poder utilizarlos? R. Tenemos que ir a modelos tipo CSUR porque patologías muy específicas, con una N de pacientes muy baja. Las comunicaciones no son como hace 50 años y es fácil desplazar a los pacientes.

______

“Que la presidenta de Cantabria haya sido consejera de Sanidad facilita mucho la gestión porque tenemos el mismo lenguaje”

______

P. Ha comentado que en Cantabria quieren facilitar el acceso a los medicamentos innovadores por las vías que sean necesarias (off-label, medicación extranjera, etc.)…

R.  Así es. Queremos impulsar el acceso temprano al fármaco y evaluar y que, si la evaluación no es positiva, se retire.

P. ¿Qué posición tienen cuando hay una resolución negativa de financiación por parte del Ministerio?

R. En ese caso y, salvo en casos excepcionales, por ejemplo, pacientes en un ensayo clínico, nuestra posición es que no entre.

P. ¿Y si no hay una alternativa, como en una enfermedad rara?

R. Si hay resolución negativa…

P. ¿Es optimista con que pueda conseguir los retos que te ha planteado?

R. Sí, soy optimista por naturaleza. Si no creyera que voy a tener éxito, no estaría aquí. Yo tengo un lema, ‘si no eres competitivo, no compitas’. Si me meto en un proyecto, pongo todas las ganas y lo echamos adelante.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en