Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha aprobado FluMist para autoadministración o administración por parte de un cuidador. FluMist está aprobado para la prevención de la enfermedad de gripe causada por los subtipos A y B del virus de la gripe en personas de 2 a 49 años de edad.
"La aprobación de la primera vacuna contra la gripe para autoadministración o para un cuidador brinda una nueva opción para recibir una vacuna contra la influenza estacional segura y efectiva, potencialmente con mayor conveniencia, flexibilidad y accesibilidad para individuos y familias", dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.
“Vacunarse cada año es la mejor manera de prevenir la gripe, que puede provocar complicaciones graves, incluidas hospitalización y muerte. Esta aprobación añade otra opción para la vacunación y demuestra el compromiso de la FDA con el avance de la salud pública”, ha asegurado.
FluMist contiene una forma debilitada de cepas vivas del virus y se rocía en la nariz. Aún se requiere receta médica para recibir FluMist. Ahora hay dos opciones aprobadas para recibir FluMist. La vacuna puede ser administrada por un proveedor de atención médica en un entorno de atención médica (incluida una farmacia) o puede ser administrada por el receptor de la vacuna o un cuidador mayor de 18 años.
Los efectos secundarios más comúnmente reportados de FluMist son fiebre en niños de 2 a 6 años de edad, secreción nasal y congestión nasal en personas de 2 a 49 años de edad y dolor de garganta en adultos de 18 a 49 años de edad.
En caso de aplicar la autoadministración o la administración de un cuidador, el fabricante de la vacuna planea hacer que la vacuna esté disponible a través de una farmacia en línea de terceros. Por el momento, en EE.UU., que es el lugar donde se ha aprobado, aquellos que elijan esta opción completarán una evaluación de elegibilidad y detección cuando soliciten FluMist. La farmacia determina la elegibilidad basándose en la evaluación completa y, si se determina que el destinatario de la vacuna es elegible, la farmacia escribe la receta y envía la vacuna a la dirección proporcionada por la persona que realizó el pedido.