La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha la sustitución del actual cupón precinto de los medicamentos por un código digital en las 300 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón, iniciativa pionera en España que se extenderá a las farmacias de Valencia y Alicante antes de que finalice el año.
El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado la medida en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Castellón y ha afirmado que “la provincia de Castellón y la Comunidad Valenciana son protagonistas de un hito histórico que va a permitir a las oficinas de farmacia, no solo reducir la carga administrativa, sino que se va a lograr aumentar la trazabilidad del fármaco, lo que se traduce en mayor seguridad de los pacientes”.
A este respecto el consejero ha explicado los beneficios de la trazabilidad y ha destacado que gracias al código digital “se sabrá en cada momento dónde ha estado y dónde está la caja de cada medicamento”. “De esta manera, si se produjese cualquier tipo de alerta sobre un envase específico, podemos saber qué paciente lo ha tomado y poder reaccionar de inmediato por lo que se otorga una mayor seguridad al paciente”, ha continuado.
En este sentido, ha añadido que el recorte del cupón precinto “es un sistema que actualmente está obsoleto, y en la Comunidad Valenciana estamos totalmente preparados y contamos con los medios tecnológicos para digitalizar este proceso, somos la primera comunidad en España en llevar acabo esta transformación digital farmacéutica”.
Gómez ha explicado que “incorporar este código digital de identificación único como justificante de dispensación en la facturación de los medicamentos financiados va a permitir además desburocratizar y reducir cargas administrativas ineficaces y desproporcionadas en las oficinas de farmacia, y el compromiso de esta Consejería con la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital”.
Por otro lado, el consejero ha querido agradecer la colaboración de los colegios profesionales para la puesta en marcha de esta iniciativa y ha recalcado que “los farmacéuticos adquieren un peso importante al constituirse en agentes sanitarios, colaborando de forma activa y proactiva con la sanidad pública valenciana”.
Desarrollo y ampliación
Desde el pasado mes de julio ha convivido el recorte del cupón precinto y la lectura del código único en las 300 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón; una prueba con la que se ha confirmado el correcto funcionamiento del código digital único para la facturación de los medicamentos y que va a evitar la impresión de 4,9 millones de hojas de justificación y tener que recortar 14 millones de cupones precinto.
Sanidad se está trabajando para que a partir del 1 de octubre las farmacias de las provincias de Alicante y Valencia comiencen a trabajar compatibilizando el recorte del cupón con el sistema de código electrónico, con el objetivo de que se produzca la sustitución total antes de final de año.
Además, “incorporar este código digital de identificación único como justificante de dispensación en la facturación de los medicamentos financiados va a permitir desburocratizar y reducir cargas administrativas ineficaces y desproporcionadas en las oficinas de farmacia, y el compromiso de esta consejería con la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital”, asegura Gómez
Durante el año 2023, las farmacias han dispensado 131 millones de envases de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, “y esto significa que, por cada envase, el farmacéutico debe recortar el cupón precinto y pegarlo en una hoja para justificar la dispensación y facturación del fármaco. Un procedimiento que si está digitalizado supone un ahorro de tiempo y de costes. Estamos dando soluciones del siglo XXI a problemas del siglo XXI”, ha indicado Marciano Gómez.
Asimismo, el coste del proceso de facturación de los envases dispensados se estima en 4,7 millones de euros anuales para las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana (0,6 millones de euros para las de Castellón). Este coste en recursos económicos y en tiempo profesional se va a evitar con esta pionera iniciativa.
En total, con el nuevo código digital, se va a evitar la impresión de 48,6 millones de hojas de justificación y tener que recortar 117,9 millones de cupones precinto en las farmacias de toda la Comunidad Valenciana.
En este sentido, la eliminación del cupón precinto va a suponer una reducción de costes directos de más de 500.000 euros anuales para el Ejecutivo valenciano. Además, va a permitir aumentar la seguridad y la trazabilidad de los medicamentos que se dispensan a los ciudadanos de la Comunidad.
Asimismo, hay que tener en cuenta que todos los elementos informativos que contiene el cupón precinto fueron elaborados en los años 60 en una etapa en la que no se disponía de apoyo tecnológico para identificar determinadas situaciones relevantes para la dispensación de medicamentos financiados.