Profesión

La farmacia valenciana se reúne con el consejero para abordar la dispensación colaborativa

El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos ofrece plantea a Miguel Mínguez que cuente con la farmacia comunitaria “para aliviar la presión asistencial del sistema sanitario”
Un momento de la reunión entre el consejero de Sanidad y el Consejo Valenciano.

El Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos se ha reunido con el Consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, para abordar la situación actual de los profesionales del sector y valorar el papel de la farmacia comunitaria en la era post-covid.

Por ello, entre sus demandas destacan que se considere como esencial a la profesión farmacéutica y “se reconozca al farmacéutico como autoridad tras el aumento de incidencias hacia profesionales del sector”. También abogan por “la integración del farmacéutico comunitario en el sistema nacional de salud y el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos para descongestionar y ayudar a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

“La Administración Sanitaria, al igual que ya hace la sociedad, debe reconocer explícitamente a los farmacéuticos como profesionales sanitarios esenciales dentro del sistema de salud, integrándolos a todos ellos, en los procesos y equipos asistenciales tanto de atención primaria como de salud pública, haciendo efectiva la colaboración público-privada que en innumerables ocasiones hemos prestado desde el colectivo farmacéutico”, aseguran desde el Consejo a través de una nota.

En la reunión abordada con el máximo mandatario de la Sanidad Valenciana, los representantes del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos, compuesto por los Colegios Profesionales de Farmacéuticos de las provincias de Castellón (presidido por la también presidenta del Consejo Valenciano Rosa Arnau Salvador), Valencia (presidido por Jaime Giner Martínez) y Alicante (presidido por Andrés García Mongars),  han indicado que “es el momento de poner en marcha el decreto de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales aprobado por su administración en 2018”.

Además, se ha hablado sobre la posibilidad de abordar de abordar en un futuro una remodelación de los servicios de urgencia que prestan las oficinas de farmacia

Asimismo, el Consejo también ha preguntado al consejero cómo va a ser el futuro del servicio de dispensación colaborativa de los medicamentos de ámbito hospitalario. Este servicio, que se incorporó el pasado año en hospitales de la Comunidad para facilitar el acceso del paciente que usa el servicio de medicación hospitalaria, sufrió una reducción de recursos el pasado mes de mayo.

Por ello, por parte del Consejo Valenciano se ha instado en la “importancia” de dar continuidad en el futuro a un servicio que permite que la farmacia comunitaria acerque el medicamento hospitalario al paciente que está en su domicilio “y que es muy demandado y altamente valorado por los usuarios”.

El aumento de incidencias y agresiones a farmacéuticos ha sido también otro de los temas abordados en la reunión. El Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos demandó que, al igual que sucede desde el año 2015 con los funcionarios sanitarios que trabajan para la administración pública, la figura del farmacéutico se reconozca como autoridad. De este modo, se ha solicitado que pueda considerarse actos de atentado los cometidos contra los farmacéuticos que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas.

Junto a estos temas, el Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos ha trasladado al consejero de Sanidad que se mantiene a la espera de la respuesta sobre el Convenio de formación de salud pública y ha propuesto a Mínguez considerar la posibilidad de que el Paxlovid se dispense a través de las oficinas de farmacia como ya están haciendo en otras regiones como Cataluña, Aragón, Navarra, Andalucía y Cantabria. El Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos ha señalado que esta dispensación de proximidad contribuiría a ofrecer una mayor accesibilidad para el paciente y sin perjuicio alguno para la Administración.

Desde el Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos también han recordado  al consejero de Sanidad que se mantienen a la espera de la respuesta sobre el Convenio de formación de Salud Pública.

Para finalizar, los representantes de los colectivos que aglutinan a los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana mostraron su disponibilidad para colaborar con las medidas que desde la Conselleria de Sanidad pongan en marcha en materia de Salud Pública.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en