Política

Aragón se prepara para reformar su Salud Pública bajo el enfoque ‘One Health’

La directora Nuria Gayán expone en el Parlamento aragonés la hoja de ruta en la que se incluye la nueva ley para transformar la actual dirección general en un organismo público, el Instituto de Salud Pública de Aragón,
Nuria Gayán, durante su intervención ante la Comisión de Sanidad en las Cortes aragonesas.

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha presentado este miércoles ante las Cortes de Aragón los principales pasos en esta materia a lo largo de la legislatura, así como las principales líneas que va a asumir el Gobierno para reforzar la estructura de la Administración aragonesa en este ámbito, bajo el concepto ‘Una sola salud’.

En una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, Gayán ha explicado los motivos que han llevado a transformar la actual dirección general de Salud Pública en el Instituto de Salud Pública de Aragón, “como la necesidad de reforzar la vigilancia y la preparación para hacer frente a los nuevos riesgos y amenazas globales para la Salud Pública, como futuras pandemias, microorganismos multirresistentes o exposición a temperaturas extremas”.

Gayán considera que “es indispensable avanzar en el nuevo enfoque one-health porque los riesgos y amenazas para la salud están cambiando, y crecen las interacciones entre la salud humana, animal y ambiental”.

La directora general también ha considerado que es preciso “resolver la infradotación histórica de los servicios de salud pública, en medios humanos y económicos”, así como involucrar a todo el sistema sanitario en el desarrollo de programas de salud pública y culminar el proceso de transformación digital y trabajo en red. Además, ha explicado que existe “evidencia científica” de que la inversión en Salud Pública “tiene un retorno económico muy importante” ya que produce un ahorro de costes para los servicios asistenciales y una mejora en el PIB.

AESP

La directora ha hecho referencia también a la futura creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, actualmente en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, que asumirá competencias de la Dirección General de Salud Pública y del Instituto Carlos III.

Gayán ha sostenido que la creación de este organismo público “ha marcado un camino a seguir” y la mayoría de las comunidades autónomas “están optando por esta vía, que permite conseguir una identidad propia, incorporar la multidisciplinariedad, con nuevos perfiles profesionales y de contratación de personal, así como contar con presupuesto propio y autonomía de gestión”.

La directora ha hecho hincapié en la propuesta del Gobierno de Aragón, para albergar en Zaragoza la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública ha recodado que a reforma de la Salud Pública comenzó en Aragón en noviembre de 2023, con un proceso participativo de diagnóstico y codiseño.

Ese proceso incluyó una encuesta a todos los profesionales de la dirección general y subdirecciones provinciales de salud pública indicó “el desconocimiento y la de falta de visibilidad” del trabajo que se realiza en Salud Pública, a pesar de que el retorno de la inversión en Salud Pública es mayor que el de la inversión en Asistencia Sanitaria ya que “un programa de prevención puede conseguir 10 años más de vida a una gran población”.

En la hoja de ruta aragonesa se plantean varios retos entre los que se recogen los aportados por los profesionales y que giran en torno a cuestiones como la resistencia a antibióticos, los hábitos y condiciones de vida, el cambio climático, la globalización y el riesgo de futuras pandemias.

También se han analizado necesidades y prioridades respecto a las competencias profesionales en salud pública y el desarrollo del modelo territorial y ha considerado fundamental mantener la presencia de estos servicios en el territorio, unificar las zonas veterinarias y zonas farmacéuticas.

Ello incluye contar con figuras de coordinación de nivel intermedio, desarrollar la promoción de la salud en el territorio y arbitrar fórmulas para hacer atractivo el medio rural y mejorar la coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, las entidades locales y otros agentes.

En la fase de cocreación, se ha decidido redactar un anteproyecto de Ley para transformar la actual dirección general en un organismo público, el Instituto de Salud Pública de Aragón, dentro del marco jurídico establecido para el sector público de Aragón. El anteproyecto de Ley fue sometido en junio y julio a consulta previa en la web de transparencia del gobierno de Aragón, y está en fase de redacción del borrador.

Nuria Gayán ha aprovechado su comparecencia ante los diputados, a quienes ha hecho un llamamiento “para lograr en Aragón el máximo consenso político para lograr la mejor organización de Salud Pública posible y con fortaleza suficiente para tener una larga proyección de futuro”. El objetivo sería contar con el Instituto de Salud Pública de Aragón en el año 2026.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en