Gestión

El 45,5% de los españoles ha usado el sistema de e-receta en otras CC.AA., según el CIS

El Barómetro Sanitario sitúa la valoración ciudadana del SNS en un 6,35 sobre 10, una décima menos que en la edición de 2023

El 61,4% de los españoles sabe que puede retirar los medicamentos recetados por la sanidad pública fuera de su comunidad autónoma a través del sistema de receta electrónica interoperable y el 45,5% de ellos ha utilizado este servicio, así lo señalan los datos correspondientes a la segunda oleada (julio de 2024) del Barómetro Sanitario, que han sido dados a conocer por el Ministerio de Sanidad,

Según los datos de la encuesta sobre la valoración ciudadana del sistema de salud que elabora el CIS, la vinculación de la ciudadanía a las nuevas tecnologías en su relación con el sistema sanitario se mantiene en altos términos de conocimiento, pero su uso es medio. Así, por ejemplo, el 56,1% de las personas entrevistadas refiere tener algún certificado electrónico para la realización de trámites con la administración Pública y sólo el 1% no sabe lo que es.

Igualmente, haciendo uso de ese tipo de certificados, el 40,1% ha accedido a su historia clı́nica electrónica, frente al 59,8% de las personas entrevistadas que todavı́a no ha accedido nunca a la misma: un 34,5% de ellas no sabı́a que existı́a esa posibilidad y un 20,1% no sabe o no puede usar Internet.

Igualmente, el 46,7% sabe que los médicos de una comunidad autónoma pueden consultar electrónicamente los informes clínicos que tenga un/a paciente en otra comunidad autónoma, cuando tengan que atenderlo/a frente al 51,6 que desconoce este servicio común del SNS.

En cuanto a la valoración del funcionamiento del sistema sanitario que hacen los ciudadanos, el 28,7% opina que, aunque algunas cosas funcionan, necesita cambios fundamentales y el 14,9% la opinión de que el sistema sanitario necesita cambios profundos. La nota media que los españoles dan a su sistema sanitario es de 6,35 puntos sobre 10, casi una décima menos que la que otorgaban el a segunda oleada de la encuesta en 2023.

Por servicios, la población sitúa a las Urgencias y a la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos, con 7,48 y 7,22 puntos, respectivamente, como los servicios mejor valorados. Eso independientemente de que los hayan utilizado o no. Las consultas de atención primaria  obtienen una 6,34 puntos y las consultas de atención especializada un 5,93 sobre 10.

El Barómetro Sanitario ha retomado una pregunta que quedó fuera en pasadas oleadas como es la percepción que tiene la  población respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública en función de distintos aspectos.

Casi un 38% de la población general percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad  autónoma de residencia, y un 35% considera que también es desigual el trato según el manejo de las nuevas tecnologı́as que tengas las personas atendidas. Por otro lado, el nivel socioeconómico, la edad y el origen de las personas atendidas son los aspectos en los que se percibe mayor igualdad en el trato.

Finalmente, el 34,4% de los ciudadanos opina que el problema de las listas de espera ha empeorado (dato 2ª oleada 2024) y un 48,7% cree que sigue igual. En cuanto a los criterios que se han de tener en cuenta para  priorizar la atención de las personas que están en lista de espera, el 53,2% de las personas considera que el criterio médico debe tenerse en cuenta en primer lugar, y un 26,2% la repercusión que la enfermedad tenga en la autonomı́a del paciente

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas