La Comisión, a través de su Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) y el Banco Europeo de Inversiones, ha firmado este lunes un acuerdo por valor de 20 millones de euros con la empresa biofarmacéutica francesa Fabentech. Esto apoyará el desarrollo y el despliegue por parte de la empresa de su terapia de amplio espectro para combatir las amenazas biológicas para la salud pública.
El análisis de amenazas de HERA ha demostrado la importancia de desarrollar la plataforma tecnológica de Fabentech, que se basa en la producción de fragmentos de anticuerpos policlonales de amplio espectro, que reconocen y neutralizan patógenos y toxinas en el cuerpo humano. Gracias a sus capacidades integradas de investigación y desarrollo (R&D) y bioproducción, Fabentech tiene como objetivo desarrollar y producir rápidamente nuevas inmunoterapias, contribuyendo a una respuesta más efectiva en emergencias de salud pública.
Este acuerdo es el primero de este tipo en el marco de HERA Invest. Se están preparando más inversiones con otras empresas europeas. Estimularán la innovación para responder a las amenazas prioritarias para la salud, como los patógenos con alto potencial pandémico, las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN) y la resistencia a los antibióticos.
HERA Invest, es un complemento de 100 millones al programa InvestEU financiado por el programa UEproSalud, que en última instancia trabaja para proteger a los ciudadanos contra las amenazas para la salud. Dirigido a las pequeñas y medianas empresas, promueve la I+D en Europa para reforzar la autonomía estratégica abierta, reducir las deficiencias del mercado cuando los recursos financieros disponibles no cubran las necesidades de financiación y movilizar financiación pública para incentivar la inversión privada en el desarrollo de nuevas contramedidas médicas.
En el marco de HERA Invest, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concede préstamos de riesgo que cubren un máximo del 50 % de los costes totales del proyecto. Junto con HERA, el BEI evalúa si una operación cumple los criterios definidos por HERA Invest y la viabilidad comercial y científica del proyecto. Las solicitudes se aceptan de forma continua
En 2022, la HERA, junto con los Estados miembros, identificó tres amenazas sanitarias específicas de alto impacto para las que es fundamental garantizar la preparación y la respuesta. Para garantizar la disponibilidad y accesibilidad de las contramedidas médicas, la HERA apoya el desarrollo, la capacidad de producción y la ampliación de la fabricación, la adquisición y el posible almacenamiento de medicamentos, diagnósticos, productos sanitarios y equipos de protección individual, así como otras contramedidas médicas.
En consonancia con este enfoque, la HERA se asoció con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para crear HERA Invest.