Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen su ritmo creciente a lo largo de los últimos años. El Instituto de Salud Carlos III acaba de publica el informe sobre ‘Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, 2023’, donde se detalla el incremento de este tipo de infecciones especialmente en jóvenes. En datos generales, entre 2021 y 2023, la infección gonocócica creció un 42,6% y la sífilis, un 24,1%.
Además, la información y la coordinación sobre incidencias, tampoco es el más adecuado. El informe también advierte sobre la dificultad de comparar las tasas de incidencia entre comunidades autónomas. Aunque todas las CC.AA. autónomas cuentan con declaración individualizada de casos, el informe detalla que “es crucial mejorar la calidad de los datos, especialmente en lo relativo al modo de transmisión”.
“La comparación de las tasas de incidencia de ITS por CCAA se puede ver afectada por las diferencias en los sistemas de vigilancia autonómicos”, y aunque “está implantada en todas las CCAA, todavía se debe mejorar la cumplimentación de algunas variables, especialmente las relacionadas con el modo de transmisión”. Igualmente el informe aclara en sus conclusiones que “es necesario implantar la vigilancia de Chlamydia trachomatis y linfogranuloma venéreo en todas las comunidades”.
Crecimiento en los últimos años
Según el informe, entre 2021 y 2023 la infección gonocócica creció un 42,6% y la sífilis un 24,1%. La clamidia creció un 20,7% anual entre 2016 y 2023.
Para combatir el problema creciente de las ITS, España ha puesto en marcha el Plan de Prevención y Control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030, con el objetivo de eliminar estas infecciones como problema de salud pública para el año 2030. El plan se basa en un enfoque integral que abarca la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida, sin olvidar la lucha contra el estigma y la discriminación.
En línea con este plan, el Ministerio de Sanidad y la SEIMC han unido fuerzas para elaborar las nuevas Guías de Manejo de las ITS. Estas guías se han presentado en el marco de la jornada ‘Retos y oportunidades en el abordaje de las ITS’, que se celebran en Valencia este lunes 21 y martes.
Este encuentro servirá como plataforma para “analizar la situación actual de las ITS en España, debatir sobre los modelos de cribado e impulsar estrategias innovadoras que permitan revertir la tendencia al alza de estas infecciones”, aseguran desde Sanidad.